www.guadapress.es
Madrid vacunará contra la bronquiolitis a bebés a partir de octubre
Ampliar

Madrid vacunará contra la bronquiolitis a bebés a partir de octubre

sábado 10 de junio de 2023, 20:22h
La Comunidad de Madrid incorporará este otoño la inmunización infantil frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que ocasiona las bronquiolitis a los bebés lactantes menores de seis meses. Será a partir de octubre. La bronquiolitis que lleva a los bebés al ingreso hospitalario suele estar causada por una complicación del Virus Respiratorio Sincitial y afecta gravemente a 1 de cada 56 bebés sanos y no prematuros.

Según ha avanzado este sábado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, el proceso se realizará en los hospitales públicos con un sistema de citación específico que se abrirá tras el verano.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid se convertirá en "una de las primeras regiones" en facilitar la inmunización frente al VRS, principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías, y en consonancia con su decisión anunciada en marzo de implantar medidas preventivas antes de la próxima temporada epidémica de VRS, habitualmente durante el otoño e invierno.

Como ha explicado el consejero en funciones, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para la adquisición de las dosis del anticuerpo monoclonal Niservimab, y está finalizando el diseño del Protocolo de Vigilancia y Control de bronquiolitis por VRS, que incluye la ampliación del método de vigilancia para esta enfermedad, así como la organización y logística para la administración de esta nueva inmunización en el mes de octubre..

VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO (VRS)

El Virus Sincitial Respiratorio es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores y que afecta de manera más frecuente a lactantes. Generalmente la detección de casos de infección por este virus se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.

Este virus es el causante de la mayoría de las bronquiolitis y neumonías entre los bebés menores de un año y la principal causa de hospitalización entre los lactantes.

En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por VRS y se estima que casi el 30% de los niños sanos hospitalizados por VRS van a requerir cuidados intensivos.

En la Comunidad de Madrid, el pasado año el 92% de los casos de infección por VRS que han requerido ingreso hospitalario eran menores de un año.

El pico de máxima incidencia se alcanzó en la semana epidemiológica 47 con una incidencia de 400 ingresos urgentes/100.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios