www.guadapress.es
Fran Sevilla gana el XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”
Ampliar

Fran Sevilla gana el XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El jurado ha elegido su candidatura valorando “la rigurosidad de su trabajo, donde destacan el respeto a la verdad, la defensa de la libertad de información y de los derechos de los menos favorecidos, centrando sus reportajes en la dimensión humana de la gente”

viernes 28 de abril de 2023, 19:13h
El jurado del XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha acordado otorgar el galardón en esta edición al periodista Fran Sevilla, que está actualmente cubriendo informativamente la guerra de Ucrania para Radio Nacional de España (RNE).

El jurado ha valorado “la rigurosidad de su trabajo, donde destacan el respeto de la verdad, la defensa de la libertad de información y de los derechos de los menos favorecidos, centrando sus reportajes en la dimensión humana de la gente” para otorgar el premio a Fran Sevilla, quien desde 1983 ha cubierto como enviado especial los conflictos que se han sucedido en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, la antigua Yugoslavia y ahora la guerra de Ucrania, tras haber sido también corresponsal de RNE en Estados Unidos.

El jurado del XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha estado integrado por los periodistas Miguel Ángel Noceda, Nemesio Rodríguez, Carmen del Riego, Anabel Díez, y Mar Corral, junto a la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, actuando Amancio Fernández como secretario de actas.

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” tiene una dotación económica de 8.000 € y el nombramiento del profesional ganador en cada edición como profesor honorífico de la Universidad de Alcalá (UAH) para realizar actividades dentro de la propia cátedra Manu Leguineche.

Tras la decisión del jurado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega ha felicitado personal y públicamente a Fran Sevilla. “La Cátedra y el Premio Manu Leguineche es un ejemplo de lo que es el periodismo serio, honesto y riguroso que se reivindica y que tenemos que defender en un sistema democrático como el español, y ese es el compromiso que Manu ha transmitido siempre a varias generaciones de periodistas y por eso tengo que felicitar a Fran Sevilla”, ha destacado el presidente de la Institución Provincial.

Trayectoria profesional de Fran Sevilla.

Fran Sevilla nació en Madrid en 1959 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera en la información internacional y, en especial, en la cobertura de las guerras que se han producido en el mundo.

Con 24 años, recién comenzada su carrera periodística, Fran Sevilla comenzó como reportero free lance. Su primera experiencia profesional tuvo lugar en 1983 en Nicaragua. Realizó colaboraciones con distintos medios de comunicación, como El País, Tiempo, Interviú, Mundo Obrero, RNE y Radio Cadena Española.

En 1988 entró a formar parte de la plantilla de RNE, emisora para la que ha cubierto todos los conflictos armados de finales del siglo XX, desde la primera guerra del Golfo a la desintegración de Yugoslavia o el conflicto entre Israel y Palestina. Fue corresponsal en Oriente Medio desde 1996 a l año 2000.

Como corresponsal volante de RNE estuvo también en la guerra de Afganistán en 2001, en la invasión de Irak en 2003 y en la guerra del Líbano. En 2007 volvió a Centroamérica como corresponsal de RNE.

En 2017 fue nombrado corresponsal de esta misma emisora en Whasington, después de pasar por la sección de Internacional de los servicios informativos de RNE. Tras seis años en Estados Unidos regresó a Madrid, poco antes de la ocupación de Ucrania por Rusia y en el último año ha estado cubriendo esta guerra en diferentes etapas.

Fran Sevilla ha recibido con anterioridad varios premios por su trayectoria profesional, entre los que figuran el premio Cirilo Rodríguez al mejor corresponsal y premio Cooperación Internacional del Club Internacional de Prensa (2001), el premio de Derechos Humanos de Periodismo de la APDHE, premio al Mejor Periodista del Año de la APM y premio a la Libertad ‘Luis del Olmo’ (2002), premio Ortega y Gasset compartido a los enviados especiales a Bagdad (2003), premio Rey de España de Periodismo Internacional (2008), premio Salvador de Madariaga (2010) y Premio Ondas como parte del equipo de RNE en Ucrania (2022).

Profesor del Máster en Reporterismo Internacional de la UAH.

Junto a José Luis Vega, han comparecido para dar a conocer el fallo del jurado la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val, Y el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, acompañados por el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.

María Teresa del Val, en su valoración del fallo del jurado del XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, ha manifestado que “para nosotros es una gran alegría que Fran Sevilla pueda pertenecer, como profesor honorífico, al claustro de profesores de la Universidad de Alcalá, porque, además, vamos a lanzar el Máster en Reporterismo Internacional y es uno de los profesores que ya está para impartirlo, con lo cual es una doble alegría, porque ya tenemos a un profesor premiado y con una gran profesionalidad.

Por su parte, el presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, tras leer el acta del jurado, ha resaltado que “si el Premio Internacional ‘Cátedra Manu Leguineche’ tiene como objetivo premiar una trayectoria que sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información, Fran Sevilla cumple todos esos requisitos con creces y, además, con un cumplimiento diario de los principios del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España”.

Entrega del premio a finales de junio en San Simón (Brihuega).

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha recordado que ya en la X edición del Premio “Cátedra Manu Leguineche” estaba previsto celebrar el acto de entrega en el recuperado espacio de San Simón. “Entonces no pudo ser, pero ahora por fin ya está recuperado lo que fue la sinagoga, mezquita e iglesia de San Simón y, si el tiempo lo permite, el acto de entrega del premio se hará allí”, ha avanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios