www.guadapress.es
Unidas Podemos traerá a Castilla-La Mancha la capacidad de la Junta de comprar viviendas para uso social
Ampliar

Unidas Podemos traerá a Castilla-La Mancha la capacidad de la Junta de comprar viviendas para uso social

La coalición progresista destinará 1.000 millones de euros más del presupuesto actual a la vivienda pública durante toda la legislatura

jueves 20 de abril de 2023, 12:35h
Unidas Podemos, en su avance por los derechos de los y las habitantes de Castilla-La Mancha en materia de vivienda, hará que la región, mediante la regulación de un decreto de tanteo y retracto, aumente el parque público de viviendas. Esto se traduce en que la Junta de CLM y los ayuntamientos tendrían prioridad para adquirir inmuebles cuando salen al mercado, antes incluso que los agentes privados. Como explicaban esta misma semana en declaraciones a los medios, lo harán “a través de una inmobiliaria pública que ofrezca todo el parque público de viviendas existentes: de la Sareb, de la propia JCCM y el nuevo que crearemos”.

La coalición progresista afirma que “si Unidas Podemos entra con fuerza en la Junta se va a duplicar el presupuesto asignado en la región al parque de vivienda pública”. “Vamos a multiplicar por más de dos el presupuesto actual, pasando de los 200 millones de euros al año que se invierte en la actualidad a los 450, lo que supondría 1.000 millones de euros más durante toda la legislatura”, subraya. Unidas Podemos recuerda que “el Tribunal Constitucional ya avaló el decreto valenciano que amplía la compra de vivienda pública y esto también ocurrirá en CLM”.

El candidato a la presidencia de la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón ha afirmado que “este dinero nos va a permitir pasar de las 1.700 viviendas públicas actuales a unas 10.000, pudiendo la Junta comprar viviendas de fondos buitre y bancos en todo el territorio para alquiler social”. El candidato progresista sostiene que “la mitad de estas viviendas se destinarán al alquiler de las personas jóvenes, mientras que la otra mitad a familias con necesidades, en edificios que contarían con personas que trabajen en el área de intervención social que harían que estas comunidades de vecinos tuviesen una buena convivencia”. Asimismo, “la inmobiliaria pública facilitaría el alquiler de habitaciones a jóvenes que estudien en pisos compartidos, por lo que estas viviendas pueden llegar a unas 30.000 personas”, dice.

“De esta forma conseguiríamos alcanzar a los países punteros en esta cuestión, como Países Bajos, Austria o Dinamarca”, ratifica García Gascón. El candidato apuntala que “en estos momentos Castilla-La Mancha se sitúa 5 veces por debajo de la media española y 20 veces por debajo de la media europea. Nuestra región cuenta solo con un 0,5% de vivienda pública, y eso no se puede permitir”, manifiesta.

Gascón asegura que “la vivienda debe ser un servicio público que se sitúe a nivel de la sanidad y la educación en CLM, para que la vivienda sea realmente un derecho universal. Solo Unidas Podemos puede poner a Castilla-La Mancha al nivel de Europa, y eso se va a hacer realidad el próximo 28M”, concluye.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios