www.guadapress.es
Cabanillas y Alovera presentan su nuevo polígono industrial conjunto, que se desarrollará entre ambos términos municipales
Ampliar

Cabanillas y Alovera presentan su nuevo polígono industrial conjunto, que se desarrollará entre ambos términos municipales

jueves 30 de marzo de 2023, 13:48h
Los ayuntamientos de Cabanillas del Campo y Alovera han presentado este jueves 30 de marzo el proyecto de nuevo polígono industrial que se va a desarrollar entre ambos consistorios, abarcando zonas de los dos términos municipales. Se trata de un sector industrial que ocupará más de 1'5 millones de metros cuadrados en término de Cabanillas, y alrededor de 1 millón de metros en término de Alovera, y que ambas corporaciones impulsan de manera conjunta y coordinada, junto a la Administración Regional.

El proyecto se ha presentado a los medios de comunicación en un acto celebrado en el límite de ambos términos municipales, al final del actual Polígono SI-20, ya junto a los terrenos que ocupará un futuro sector industrial que, en ambas localidades, va a incrementar alrededor de un 50% el suelo industrial de cada uno de los dos municipios. El acto ha estado presidido por los dos alcaldes de sendas localidades, José García Salinas y Purificación Tortuero, y en él ha intervenido también el arquitecto municipal de Cabanillas, Marco Aurelio Salvador, explicando las cuestiones más técnicas sobre el proyecto.

"Este proyecto es un magnífico ejemplo de lo que puede conseguir la colaboración institucional entre distintas administraciones, en especial cuando se ponen por delante los intereses de los vecinos y vecinas por encima de cualquier discrepancia", explicó el alcalde de Cabanillas, quien dijo que el proceso ha sido “un ejemplo de trabajo colaborativo entre administraciones, fruto de las excelentes relaciones que tenemos con el Ayuntamiento aloverano, y el resto de municipios limítrofes”, dijo el alcalde cabanillero, José García Salinas.

Salinas ha explicado que el Ayuntamiento cabanillero comenzó a trabajar en este desarrollo en el año 2017: "Veíamos que el suelo consolidado se iba colmatando rápidamente, y que Cabanillas necesitaba un nuevo Polígono que garantizara nuestro desarrollo industrial para los próximos 20 o 25 años, cosiendo las zonas consolidadas que tenemos hasta ahora. En esos trámites, el Ayuntamiento de Alovera nos comunicó su interés en desarrollar también suelo industrial justo al lado de nuestro proyecto, y fue cuando comenzó la necesidad de trabajar conjuntamente para establecer un proyecto único en lo que respecta a calles, canalizaciones, iluminación, conexiones con las carreteras principales, etcétera. Es de sentido común que dos polígonos industriales que están uno al lado de otro se estudien como un proyecto unitario, y así los hemos desarrollado, siempre en coordinación con la Administración Regional, que va validando todos los pasos que hemos dado hasta el momento", comentaba el primer edil cabanillero, quien ha agradecido expresamente la agilidad que el Gobierno Regional está mostrando en la tramitación del proyecto.

En lo que respecta a Cabanillas, el Polígono ocupará 155 hectáreas del término municipal, en un suelo que se pasa de rústico a industrial. Son más de 1'5 millones de metros, y será el polígono más grande de la localidad, lo que supone incrementar casi un 50% el suelo industrial del municipio, "y por tanto la garantía de nuestro desarrollo económico para las próximas dos o tres décadas", decía Salinas.

En Alovera, el desarrollo va a permitir solventar un problema histórico de escasez de terreno industrial, que ha impedido hasta la fecha la llegada de algunas empresas, y también supone incrementar un 50% su suelo actual, según explicó Purificación Tortuero: “Alovera ha estado privada de suelo industrial durante muchos años y con este polígono industrial se sube de nuevo al tren de la dinamización económica con tres sectores, dos de logística y uno de producción, con más de un millón de metros cuadrados”, señalaba la edil aloverana, quien añadió que Cabanillas y Alovera “somos dos municipios unidos por un mismo objetivo y esta unión permite buscar sinergias en materia de infraestructuras y comunicaciones, mostrando un escaparate inigualable conjunto, que va a repercutir en eficiencia, sostenibilidad y en el empleo futuro de nuestros vecinos”.

La previsión de los técnicos urbanistas es que los últimos trámites administrativos concluyan en los próximos meses, esencialmente en la administración autonómica, y que en aproximadamente un año se pueda empezar el trabajo de urbanización de la zona.

Ubicación
El nuevo Polígono Cabanillas-Alovera está comprendido entre la carretera CM-1008, la carretera Nacional 320, el Sector Industrial SI-21 o Polígono de la Quinta, y el noreste de Alovera. En el término cabanillero el desarrollo permitirá por tanto la unión de tres zonas industriales actuales de la localidad (La Quinta-SI21; SI-20 y Cantos Blancos) utilizando el gran terreno intermedio que había quedado como una isla rodeada de suelo industrial. En concreto en Cabanillas supone el desarrollo de los sectores SI 22, 23 y 24; y en Alovera se trata de los sectores I-12, II-4 y II-5.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios