www.guadapress.es
El cuadro de "Luisa de Mendoza y Mendoza. Condesa de Saldaña" se puede visitar ya en una exposición temporal en el Museo de Guadalajara
Ampliar

El cuadro de "Luisa de Mendoza y Mendoza. Condesa de Saldaña" se puede visitar ya en una exposición temporal en el Museo de Guadalajara

La obra es un retrato de la condesa de Saldaña, hija de la duquesa del Infantado Ana de Mendoza, nacida en Guadalajara en el año 1582, y que fue realizado en torno a 1603 por Antonio Ricci

jueves 23 de marzo de 2023, 20:44h
El Museo de Guadalajara expone ya el cuadro ´Luisa de Mendoza y Mendoza. Condesa de Saldaña´ obra de Antonio Ricci, fechada en torno a 1603 y que ha sido recientemente adscrita por el Ministerio de Cultura y Deporte a este Museo, dependiente del Gobierno regional.

Hoy se ha presentado el cuadro, que va a permanecer expuesto en una muestra temporal que se puede visitar desde hoy mismo en el Museo de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, hasta principios del mes de junio, momento en el que pasará a formar parte de la exposición permanente.

Está previsto que en esta primera se realicen actividades paralelas como visitas guiadas o alguna conferencia y también se va a editar una publicación con la investigación de la obra para facilitar su divulgación entre la ciudadanía y dar a conocer el valor de la obra.

Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña, era hija de Ana de Mendoza, que fue duquesa del Infantado. Nacida en Guadalajara, se casó en 1603 con un hijo del duque de Lerma, que fallecería en Pastrana 30 años después. El cuadro que ahora se expone en el Infantado fue pintado con motivo de los esponsales. Luisa de Mendoza y su esposo pasaron temporadas en Guadalajara hasta el fallecimiento de esta, en 1619. El retrato fue pintado por Antonio Ricci, cuya obra se enmarca en el mismo contexto artístico que los salones de honor de Rómulo Cincinato del Palacio del Infantado.

Durante la presentación de la obra, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha destacado que “gracias al entendimiento y colaboración entre Administraciones, Luisa de Mendoza vuelve a su casa” y ha hecho hincapié en que “nos sentimos tremendamente satisfechos de que la ciudadanía de Guadalajara pueda disfrutar de esta obra tan ligada a la historia de nuestra ciudad y que va a poder visitarse a partir de hoy mismo y por ello agradezco en nombre del Gobierno regional al Ministerio de Cultura y Deporte esta importante cesión a Guadalajara”.

El delegado de la Junta se ha referido al “trabajo que se hace desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page que desarrollar todas las acciones posibles para impulsar la cultura en Guadalajara, una ciudad que se está convirtiendo en un importante foco cultural”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado que “es una muestra más del compromiso del Gobierno de España con la cultura y el patrimonio artístico y, en este caso, con la cultura y el patrimonio artístico de Guadalajara, que se va a enriquecer con la cesión de este cuadro, adquirido por el Ministerio de Cultura y Deporte en diciembre pasado”. Por eso, ha asegurado que “el Museo de Guadalajara, que tiene mucha historia después de casi 100 años y es considerado como el primer museo provincial de España, tiene también mucho presente y, sobre todo, mucho futuro”. En este sentido, ha subrayado que, además de incorporar nuevas obras, como el cuadro que se exhibirá a partir de hoy, el Gobierno de España también está trabajando actualmente para mejorar las instalaciones con una inversión de más de 300.000 euros en la Galería de Poniente.

Además, ha recordado que en 2019 logró devolver al uso público la totalidad del edificio, “y desde entonces no ha dejado de trabajar para reforzar tanto el Palacio del Infantado como el Museo de Guadalajara”. Fruto de ese compromiso es el proyecto para traer el proyecto ‘Prado Extendido’ a Guadalajara, que permitirá exponer obras del Museo del Prado en el Museo Provincial y, sobre todo, la inversión de más de 12 millones de euros en la rehabilitación integral del Palacio, de los cuales nueve serán aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Asimismo, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha celebrado la llegada de esta obra de arte al Infantado, "que se suma al importante patrimonio del Museo" y que "forma parte desde ya de los activos culturales y turísticos de Guadalajara". El primer edil ha asegurado que “creo en las alianzas; la unión hace la fuerza y cuando estamos juntos y juntas hacemos más y mejor”.

El comisario de la exposición, Ángel Rodríguez, quien ha explicado los detalles de esta obra a los presentes durante la inauguración, ha recordado que el valor artístico de este cuadro es “muy importante teniendo que Antonio Ricci es un pintor al que se le conocía hasta hace muy pocos años como el padre de los grandes artistas”.

En la presentación de la obra también han estado presentes el delegado provincial de Cultura, Ángel Fernández-Montes; Riansares Serrano, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de Guadalajara, y el director del Museo, Fernando Aguado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios