www.guadapress.es
SATSE gana las elecciones sindicales en el Sescam, sumando más votos y representantes que en las anteriores
Ampliar

SATSE gana las elecciones sindicales en el Sescam, sumando más votos y representantes que en las anteriores

El Sindicato de Enfermería ha sido el más votado en las Juntas de Personal con 4.951 votos que se traducen en 65 delegados y un 28,76% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad

viernes 17 de marzo de 2023, 12:40h
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha ganado las elecciones celebradas este jueves 16 de marzo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), aumentando tanto sus votos como el número de representantes en las Juntas de Personal.

En concreto, SATSE se consolida como la primera fuerza sindical de la Sanidad castellanomanchega al lograr un total de 65 representantes en las Juntas de Personal y nueve en el Comité de Empresa del personal laboral, alcanzando un 28,76% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

De esos 65 representantes que ha obtenido SATSE, 10 han sido elegidos en Albacete; 25 en Ciudad Real; 7 en Cuenca; 6 en Guadalajara y 17 en Toledo.

Tras conocerse los resultados, SATSE ha querido expresar su agradecimiento a todas las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del Sescam que han confiado en la organización, destacando que su apoyo supone un nuevo impulso para continuar defendiendo, con más ahínco si cabe, a la profesión.

“Tras estos resultados tendremos mayor fuerza para reclamar en las mesas de negociación la mejora de las condiciones laborales y profesionales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. La pandemia y también las consecuencias sociosanitarias derivadas de ella han hecho que estos últimos años hayan sido complicados para los profesionales sanitarios, por lo que contar con su respaldo en estas elecciones es muy importante para nuestra organización”, señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.

El aumento de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia constituye la principal prioridad de SATSE, que también pondrá todo su empeño para lograr la jubilación voluntaria anticipada sin pérdida retributiva, la clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas en el Grupo A sin subgrupos.

Además, SATSE tiene como objetivos el reconocimiento del solape de jornada como tiempo efectivo de trabajo, la creación de un itinerario laboral que permita la mejora progresiva de las condiciones de trabajo y lograr el desarrollo e implantación efectiva de las especialidades de Enfermería.

Datos destacados

Como datos más significativos de las elecciones sindicales, SATSE destaca la participación registrada en los comicios, el 55 por ciento, con un total de 18.408 votos. En estas elecciones se elegían a los 226 miembros de las Juntas de Personal de los centros del Sescam (personal estatutario) y 70 del Comité de Empresa (laborales) y mediante los resultados generales la composición para los próximos cuatro años de la Mesa Sectorial de Sanidad, para la que era necesario alcanzar un 10 por ciento de representación en las Juntas de Personal.

El Sindicato de Enfermería ha consolidado su liderazgo en la Sanidad de Castilla-La Mancha pasando de 61 representantes en 2019 a 65 en las elecciones celebradas ayer, gracias a los 4.951 votos recibidos, 436 más que en los anteriores comicios. Así, SATSE aventaja a la segunda fuerza sindical, USICAM, en 34 delegados y en 2.451 votos.

En lo que respecta a la Mesa Sectorial de Sanidad para los próximos cuatro años quedará integrada por SATSE, como primer sindicato con un 28,76% de representación, USICAM (13,72%); USAE (13,27%); CSIF (12,83%); CCOO (11,95%) CESM (11,06%) y UGT (6,64%). Respecto al Comité de Empresa ha quedado compuesto por CESM (31 representantes elegidos); CSIF (17); SATSE (9); SIMAP (6); SIMEFYR (4) y UGT (3).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios