www.guadapress.es
Poesía y pintura unidas en un “Jardín Poético” en el San José
Ampliar

Poesía y pintura unidas en un “Jardín Poético” en el San José

lunes 13 de marzo de 2023, 11:57h
La Sala Multiusos del Edificio San José acogerá el próximo viernes 17 de marzo un acto doble que engloba la presentación de un libro y una exposición.

Adelantándose a la celebración del Día Internacional de la Poesía, la Diputación de Guadalajara y Colección TTT, la aventura editorial del grupo TresTristresTrigres Teatro, han organizado un acto que hermana poesía y pintura. Se trata de la presentación de “Jardín Poético iLustrado”, el nuevo poemario de la profesora y poeta guadalajareña Ana García Lamparero, ilustrado con 20 cuadros de Javier Alguacil Álamo, artista plástico y profesor también, que ha desarrollado su labor durante 15 años en el Instituto de Pastrana.

Además, en el mismo acto se procederá a la inauguración de la exposición “De la Selva al Jardín”, una retrospectiva del pintor que incluye varios de los cuadros que aparecen en el libro pero donde a la vez podremos comprobar la evolución de su estilo.

El acto, que comenzará a las 19:00, estará presentado por Juan Carlos Pérez-Arévalo, editor de la obra y director de Colección TTT, y contará con la participación de ambos artistas.

Después de la edición de "Jardín Poético" (Colección TTT Poesía, 2022) y viendo las sugerencias que Javier Alguacil había aportado para la cubierta del libro, surgió de forma natural la conexión que existía entre imágenes y poesía. Ahí ya Colección TTT se planteó realizar una edición especial del poemario incluyendo las ilustraciones de Alguacil Álamo, estableciendo un diálogo entre poesía y pintura, donde en unas ocasiones las imágenes complementan el poema, en otras lo completan y en todas se produce una simbiosis que hace de la lectura de este libro una experiencia muy especial.

La exposición “De la selva al Jardín” pretende mostrar la evolución en la pintura de Javier Alguacil, desde sus inicios más figurativos, pasando por una etapa más experimental, hasta llegar a la etapa actual, incluyendo varios de los cuadros que figuran en el volumen publicado.

Ana García Lamparero, aunque nacida en Vilafranca del Penedés, ha vivido toda la vida en Guadalajara. Es poeta y profesora de secundaria en el IES Brianda de Mendoza. Además de publicar “Jardín Poético”, ha participado como poeta y coordinadora en el poemario colectivo “NPG’21: Nueva Poesía de Guadalajara” y “NPG 22”, ambos editados por Colección TTT y Diputación de Guadalajara.

Javier Alguacil Álamo (Madrid, 1967) es un pintor y profesor de dibujo que ha estado vinculado a las localidades de Pastrana y Hontoba, donde ha residido durante más de 15 años. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha. “Jardín Poético iLustrado” es su primer libro conjunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios