www.guadapress.es
IBM selecciona San Sebastián como sede para su ordenador cuántico
Ampliar

IBM selecciona San Sebastián como sede para su ordenador cuántico

El IBM Quantum System One será instalado a finales de 2024 en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco

sábado 11 de marzo de 2023, 21:05h
El gigante mundial de la informática IBM ha seleccionado Euskadi para la instalación de su sexto ordenador cuántico, que será emplazado en San Sebastián.

Según publica este sábado el Diario Vasco, está previsto que el ordenador IBM Quantum System One sea instalado a finales de 2024 en un polo que ya se levanta en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que ha cedido el terreno para este equipamiento.

Los otros cinco ordenadores cuánticos de IBM se encuentran instalados en el Fraunhofer-Gesellschaft alemán, en la Universidad de Tokio, en el Cleveland Clinic de los Estados Unidos, en la Universidad Yonsei de Corea y en Quebec (Canadá), si bien los tres últimos están aún en construcción.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado, en declaraciones a ETB, que la llegada al País Vasco de esta computadora constituye "una magnífica noticia" que va posibilitar que esta comunidad se sitúe "en punta tanto en investigación como en investigación aplicada a la industria".

Por su parte, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha recalcado que en los últimos años San Sebastián "está teniendo, de la mano del conocimiento de la ciencia, una gran capacidad de traer proyectos" de este tipo, de los que Viralgen o Bayer son "un buen ejemplo". "Ahora IBM también ha elegido Donostia, por algo será", ha concluido.

Qué es un ordenador cuántico
Los ordenadores cuánticos aprovechan algunos de los fenómenos de la mecánica cuántica para ofrecer grandes avances en cuanto a potencia de procesamiento. Un ordenador cuántico de lo más sencillo sería más potente que los super ordenadores que hay hoy en día.

El secreto de este tipo de equipos reside en su capacidad para generar y manipular bits cuánticos, conocidos como qubits. El concepto es abstracto y no lleva asociado un sistema físico concreto pero hay operaciones que solo pueden realizarlas los qubits y no los bits, la medida básica de almacenamiento de información de un ordenador clásico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios