www.guadapress.es
El PP alerta del incremento de un 60% de las listas de espera sanitarias durante los años de gestión socialista de Page en la región y Rojo en Guadalajara
Ampliar

El PP alerta del incremento de un 60% de las listas de espera sanitarias durante los años de gestión socialista de Page en la región y Rojo en Guadalajara

La portavoz del Comité de Campaña del PP de Guadalajara, María Patricio, ha alertado del progresivo incremento de las listas de espera que ya suman 14.202 guadalajareños esperando a ser atendidos en alguna especialidad, el segundo peor dato desde 2003

viernes 17 de febrero de 2023, 18:50h
La candidata a la Alcaldía de Guadalajara por el Partido Popular, Ana Guarinos, y la portavoz del Comité de campaña del PP provincial, María Patricio, han alertado a las puertas del Hospital General Universitario de la “situación sangrante” de las listas de espera sanitarias, cuyos datos oficiales se daban a conocer esta misma semana.
“Desde el Partido Popular venimos denunciando desde hace meses esta situación y haciendo propuestas para que los ciudadanos de nuestra provincia y de nuestra región tengan un modelo sanitario de calidad; propuestas que han sido rechazadas y menospreciadas por el Ejecutivo socialista”, ha lamentado la portavoz del Comité de campaña provincial informando que, actualmente, hay 14.202 personas en lista de espera en Guadalajara, ocupando el Hospital el segundo lugar en la región en lista de espera solo por detrás del hospital de Toledo y aglutinando el 16% de la lista de espera regional. Es el segundo peor dato desde 2003 -el primero se registró en diciembre pasado-.

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, ha mostrado su “preocupación” por estos datos y ha recordado que “en junio de 2015, con un gobierno del Partido Popular, había 9.048 guadalajareños esperando, lo que significa que hoy, tras 8 años de gobiernos socialistas en la región y los últimos 4 del gobierno del Sr. Rojo y Ciudadanos en la ciudad, hay 5.154 guadalajareños más sufriendo las consecuencias de la espera en una lista sanitaria, lo que significa un incremento de cerca del 60%, así como un deterioro de la sanidad pública y de la salud de los guadalajareños que tienen que soportar listas de espera interminables”.

Según los datos oficiales conocidos esta semana, el Hospital de Guadalajara tiene los tiempos de espera más altos de la región en cuatro servicios médicos (Cirugía maxilofacial, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología), que además son algunos de los servicios con más de 120 días de espera, junto con Angiología. Por otro lado, en el último año la lista de esperar para consultas externas ha aumentado un 33% (8269 pacientes) y el 62% de esa lista tiene que esperar más de 60 días.

“Hablamos de 14.202 guadalajareños a los que el Partido Socialista de Emiliano García-Page les está dando la espalda; ciudadanos cuyas patologías no están siendo atendidas, disminuyendo la calidad de vida e incluso, en los peores casos, pueden conllevar la muerte”, ha dicho la portavoz del Comité de Campaña del PP refiriéndose también a los profesionales sanitarios que “no pueden más”. “La Atención Primaria está sumida en un auténtico caos, y es que los centros de salud tienen que autogestionarse para cubrir las ausencias de los profesionales y las listas de espera han aumentado sustancialmente, en algunos centros más allá de las dos semanas para poder ser visto por el médico de cabecera”, ha añadido.

Guarinos: “No son números, son personas con nombres y apellidos”

La candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha referido a ejemplos concretos señalando que “no son números, son personas con nombres y apellidos”. Así, ha mostrado como pruebas una persona con terribles dolores de rodilla que, tras pedir cita en traumatología para una primera consulta, se la han dado para dentro de un años, concretamente para enero de 2024. Igualmente se ha referido a otra persona que le detectan un bulto en la boca, la remiten a Maxilofacial y le dan cita con una demora de 6 meses para diagnosticarle si el tumor es benigno o maligno, con las consecuencias que podría tener esta demora en el caso de que el tumor fuese maligno. En ambos casos ha enseñado el volante de citación en el que se puede comprobar la fecha de citación. También ha citado el caso de dos hermanos con el mismo problema de próstata, que piden cita para una misma prueba: uno de ellos que reside en un municipio de la Comunidad de Madrid, otro en Guadalajara. Al primero le hacen la prueba a los 15 días, al que residen en nuestra Ciudad le citan para dentro de 6 meses. Y el de una persona a la que en Guadalajara le daban un tiempo de espera de 4 años para una operación de rodilla y a la que en Madrid, donde se ha desplazado con sus hijos, la han operado en 5 meses.

Ante esta situación, Guarinos ha pedido a Rojo que “además de representar al Partido Socialista, haga el trabajo por el que ha sido elegido, que es representar y defender a los ciudadanos de Guadalajara, que reivindique una sanidad pública de calidad, que le exija al Gobierno regional la puesta en funcionamiento inmediata de la ampliación del Hospital con los medios materiales y personales necesarios. En definitiva, que deje de mirar para otro lado”, recordando que en el año 2016 se afirmó que en 3 años, es decir en 2019, el hospital estaría terminado y en funcionamiento, y que 8 años después este compromiso sigue pendiente.

“Desde el Partido Popular exigimos la puesta en funcionamiento de la ampliación del Hospital con los medios materiales y personales necesarios; que se ponga en marcha un plan de choque inmediato para reducir las listas de espera sanitarias, así como el incremento de las plazas MIR que el gobierno tiene bloqueado para resolver la falta de médicos que en este momento existe.”

Reducción del servicio de Pediatría en Fontanar

Por último, la portavoz del Comité de Campaña ha citado el caso de la localidad de Fontanar, donde se ha visto reducido el servicio de Pediatría, como ejemplo de la “dejadez socialista”. “Esto va a provocar que tanto los adultos como los menores vean reducida la calidad del servicio sanitario ya que los médicos de familia tendrán mayor sobrecarga de trabajo”. “Exigimos al gobierno regional que se pongan a trabajar de una vez por todas por la sanidad de nuestra región para garantizar la salud de los castellanomanchegos”, ha dicho María Patricio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios