www.guadapress.es
Serrería Belga y el Museo de Historia se suman a la celebración de Madrid es Moda
Ampliar

Serrería Belga y el Museo de Historia se suman a la celebración de Madrid es Moda

viernes 10 de febrero de 2023, 18:23h
El Espacio Cultural Serrería Belga y el Museo de Historia de Madrid, ambos pertenecientes al Área de Cultura, Turismo y Deporte, darán cabida este fin de semana a sendos eventos enmarcados en Madrid es Moda, un proyecto que busca poner en valor y crear oportunidades de negocio a las marcas españolas de moda de autor en unión con los valores de la ciudad de Madrid. En este marco, la Serrería Belga acoge este sábado la presentación de la nueva colección de ManéMane y la proyección de un biopic sobre el genio creador de Fortuny Madrazo. Y el domingo, el Museo de Historia será escenario del desfile de la colección de Modesto & Lomba.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, destaca que "la moda es cultura y, por eso, colaboramos con el sector poniendo a su disposición espacios tan importantes como el Museo de Historia y Serrería Belga". En este sentido, subraya que "la moda es el reflejo de un momento en el que los creadores muestran desde Madrid al mundo su buen hacer".

Madrid es Moda, encuadrado bajo el paraguas del programa municipal Madrid Capital de Moda, es una iniciativa que la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) desarrolla de forma bianual desde septiembre de 2015, coincidiendo con cada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que esta vez se celebra durante los días 16, 17 y 18 de febrero.

ManéMané

Desde que en 2015 ganase el certamen Who´s On next, impulsado por Vogue, ManéMané ha consolidado una trayectoria emergente de fuerte impacto internacional que es muestra de los objetivos de Madrid es Moda: acercar, visibilizar y celebrar la nueva moda española.

El sábado 11 de febrero, a las 11:30 horas, ManéMané presentará en formato pasarela performática en Serrería Belga MANÉMANÉ FALL 23, una colección inédita que desarrolla el concepto de la ampliación de límites en la creatividad y el desdibujo de estereotipos explorando nuevos horizontes hacia una sociedad concienciada con los valores de las nuevas generaciones. En esta colección, el género desaparece y las prendas pierden su identidad. La ropa es solo ropa, la moda son las personas.

ManéMané es la firma fundada por el diseñador Miguel Becer que. a lo largo de su trayectoria profesional, ha colaborado con importantes firmas de la moda española como Amaya Arzuaga, Ángel Schlesser, Bimba & Lola y Juan Vidal.

Mariano Fortuny Madrazo

También mañana sábado, a las 18:30 horas, en el auditorio de la Serrería Belga se proyectará el largometraje documental El universo en una caja, dirigido por José Sanchez-Montes con motivo del 150º del nacimiento del artista y diseñador Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949). Junto a la proyección, se celebrará un coloquio con la participación de Sánchez-Montes y la diseñadora Pilar Dalbat, autora del vestuario de la película y una de sus impulsoras, moderado por el director artístico de Cineteca Madrid, Luis Parés.

Mariano Fortuny Madrazo fue pintor, fotógrafo, decorador, escenógrafo, inventor y diseñador de moda. Un pionero transversal en las artes, la tecnología y la creación que cambió las reglas del diseño y la moda a inicios del siglo XX. Junto a su mujer, Henriette Nigrin, conformó un tándem reconocido como ‘los magos de Venecia’.

El documental hace un recorrido por su vida y obra a través de numerosos expertos, de videos inéditos de Fortuny y secuencias narradas que nos descubren su influencia en iconos de la moda como Cocó Chanel, Givenchy, Balenciaga, Karl Lagerfeld o Issey Miyake y destacados personajes de la época como Wagner o Guggenheim.

El universo en una caja es una película de Siesta Producciones, coproducida por RTVE y con la participación de Canal Sur RTVA. La actriz Nerea Barros narra y conduce el recorrido por la vida y obra del creador y la bailaora Eva Yerbabuena se encarga de la dirección actoral y las coreografías de este largometraje rodado entre Madrid, Paris, Venecia y Granada.

En marzo, el Espacio Cultural Serrería Belga tiene previsto en su programación celebrar un programa de clases magistrales y talleres sobre diseño y creación textil, enfocados a niños y estudiantes, siguiendo las técnicas empleadas por Fortuny en el desarrollo de sus prendas más representativas.

Modesto & Lomba

El Museo de Historia presta uno de sus espacios más singulares, el Patio de la Fuente de la Fama, para sumarse también a la celebración de las actividades paralelas de la Fashion Week de Madrid. Este emblemático lugar será escenario el domingo, a las 12:00 horas, de la presentación de la colección del próximo otoño invierno de la firma Modesto & Lomba, que además lleva el nombre de esta fuente.

Este monumento, obra del arquitecto Pedro Ribera, quien firmó también la autoría del antiguo Hospicio de San Fernando que hoy es sede del museo, es el escenario perfecto para la 73 colección de Devota & Lomba. La gama cromática de sus fachadas, los viejos árboles y los monumentos gastados de siglos son el mejor telón de fondo para vestidos fluidos y abrigos de flecos con detalles churriguerescos como el estilo de la fuente. Los colores empolvados van del rosa terracota al verde yerba mate y encina. Tejidos de cheviot, tweet, gasas y paños. Devota & Lomba reivindica una vez más la pieza única y permanente del menos es más y la temporalidad es secundaria./
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios