www.guadapress.es
RADIO ARREBATO celebrará el Día Mundial de la Radio en un programa especial con los alumnos del Brianda de Mendoza
Ampliar

RADIO ARREBATO celebrará el Día Mundial de la Radio en un programa especial con los alumnos del Brianda de Mendoza

jueves 09 de febrero de 2023, 11:36h

Por noveno año consecutivo, RADIO ARREBATO y el Instituto “Brianda de Mendoza” celebrarán conjuntamente el Día Mundial de la Radio el lunes 13 de febrero, realizando un programa especial en directo, de 9:30 a 13:30, en el vestíbulo del centro, donde se trasladarán los micrófonos de la emisora y desde los cuales, alumnos y profesores realizarán diferentes espacios entorno a “Radio Y Paz”, el tema elegido por la Unesco para esta edición de 2023.


Así, alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, acompañados de sus profesores ocuparán durante las cuatro horas de este programa especial, espacios de 15 minutos en los que se podrán escuchar poemas, canciones, artículos, entrevistas y piezas teatralizadas… relacionados con este tema, y que han estado preparando desde inicio de curso con sus respectivos tutores. En las diversas tutorías, alumnos y profesores investigan y redactan el mensaje que desean trasmitir a través de las ondas este día, dejando también rienda suelta a su creatividad. Esta actividad enriquece el proceso de aprendizaje y acerca al alumnado al mundo de las ondas, como herramienta expresiva y educativa.

Por su parte, RADIO ARREBATO les permite tener su propio canal de difusión, abierto desde 1987, con todo tipo de voces, programas de diversa índole, favoreciendo que todas las opiniones, puntos de vista y contenidos puedan ser escuchados.

El Instituto incluye este Día Mundial de la Radio en su proyecto de centro y como tal consta en la PGA aprobada por el Consejo Escolar, usando la aplicación “Temas” de la Plataforma EducamosCLM para organizar y coordinar todo el trabajo.

Y, como en ediciones anteriores, el Brianda de Mendoza ha invitado al resto de la comunidad educativa y a los colegios adscritos al centro a participar en esta actividad dentro del proceso de facilitar el paso de los alumnos de la enseñanza Primaria a la Secundaria.

Según señala la Unesco, “la guerra, como antónimo de la paz, significa un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país, pero también puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas. La narrativa puede aumentar las tensiones o mantener las condiciones para la paz en un contexto determinado: por ejemplo, pesar sobre el desarrollo accidentado o tranquilo de las elecciones, el rechazo o la integración de los retornados, el aumento o la atenuación del fervor nacionalista, etc. Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones”.


Por esta razón, este organismo internacional destaca la radio –y expresamente la radio independiente- como uno de los pilares para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. La emisión estará coordinada por Marina Ramos, locutora y conductora del programa "Vía Púbica" y a lo largo de sus cuatro horas de emisión participarán miembros de la Plataforma por la Paz de Guadalajara, así como otros invitados. Podrá escucharse en riguroso directo en Guadalajara a través del 107.4 de la Frecuencia Modulada, por internet en streaming en www.radioarrebato.net/escuchar y posteriormente en el podcast de Archivo Sonoro de la web. RADIO ARREBATO es una actividad de la Asociación de Amigos del Instituto “Brianda de Mendoza” (AIBM), que cuenta con la colaboración del IES Brianda de Mendoza y del Ayuntamiento de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios