www.guadapress.es

IU y el Grupo Popular han abonado su parte de forma voluntaria

 (Foto: Diputación provincial)
(Foto: Diputación provincial)

Los asesores socialistas de Pérez León en la Diputación, obligados a pagar el dinero que cobraron indebidamente

Lorenzo Robisco ha asegurado que en caso de que no paguen, como reclama el juez, se verán obligados a embargar bienes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

El Pleno de la Diputación debatirá sobre nueva adquisición de mobiliario urbano para los pueblos y una inversión relativa a solventar un problema con una línea de media tensión en Corduente

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha dado cuenta de los asuntos que se tratarán en el Pleno ordinario que tendrá lugar mañana viernes en el Salón de Plenos de la Institución. Junto a los diputados de Personal y Centros Comarcales, Eloísa Rodríguez y Octavio Contreras, respectivamente, Robisco ha desgranado los puntos del orden del día explicando las nuevas delegaciones de competencias para la gestión de tributos al Servicio de Recaudación de la Diputación, y otros de modificación de crédito para nuevas inversiones.

Además, el Pleno incluye un punto relativo al reintegro del exceso de los incrementos retributivos fijados para puestos de personal eventual correspondientes al año 2008, es decir, las cantidades que algunos asesores cobraron de más según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. "Es uno de los puntos más polémicos que tendría que estar resuelto ya, puesto que las tres personas de Izquierda Unida y la persona del Grupo Popular, ya abonaron en tiempo y forma aquellas cantidades que cobraron indebidamente, mientras que todavía hay seis personas del Grupo Socialista que no han pagado lo estipulado en la sentencia que ya es firme", ha dicho Robisco recordando que la cantidad total asciende a casi 7.000 euros. "Ha habido un trasiego de recursos judiciales pero esto ha llegado a su fin, a mi me hubiera gustado que esto no hubiera llegado a Pleno, pero seis de ellos no han pagado, y como españoles y demócratas deben pagar lo que les reclama un juez, sino se procederá al embargo de bienes, algo que sucede cuando uno no paga lo que debe de buena voluntad", ha manifestado.

"Creo que cuando alguien ha cobrado un dinero que no le corresponde, y más si es un dinero público, tanto legal como moralmente está obligado a devolverlo", ha dicho Robisco incidiendo en que el actual equipo de Gobierno seguirá defendiendo los intereses de la Institución y de toda la provincia como ha hecho desde el inicio de mandato.

Más mobiliario urbano y solución al problema de la línea de media tensión en Corduente

Por otro lado, se llevan a Pleno dos modificaciones de crédito con cargo al fondo de contingencia para solventar algunas carencias de mobiliario urbano y también para afrontar nuevas circunstancias relativas un problema de una línea de media tensión en Corduente.

En este sentido, el vicepresidente explicó que dicha línea que va desde el pueblo de Corduente al camping, propiedad del Ayuntamiento, y al Santuario de la Virgen de la Hoz, propiedad del Obispado Sigüenza-Guadalajara, es propiedad de la Diputación Provincial que la construyó en los años 90 para suministrar energía eléctrica al Santuario y, posteriormente, al camping. Así las cosas, ahora se van a realizar las adaptaciones necesarias para cumplir con las prescripciones técnicas notificadas a esta Diputación, como propietaria y titular de la línea, por los Servicios Periféricos de la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con el fin de realizar dichas adaptaciones técnicas. Robisco agradeció el trabajo del diputado delegado de Centros Comarcales que ha realizado las gestiones pertinentes entre las partes implicadas lamentando, asimismo, que el Ayuntamiento de Corduente no haya querido colaborar para solucionar este problema con el que la Diputación pondrá fin a una demanda y a un problema histórico. De esta forma, la obra será afrontada a partes iguales entre la Diputación, que aportará 30.000 euros, y el Obispado.

Al mismo tiempo, se han realizado gestiones con la compañía Suministradora Fenosa Gas y los Servicios Periféricos de Industria para que, una vez se hayan realizado las obras de adaptación a la normativa vigente, se traspase la titularidad de la línea a la compañía suministradora; punto que ha aceptado la suministradora y que va a resultar muy rentable para los vecinos suministrados, debido a que a partir de este momento es la suministradora la encargada de establecer el preceptivo servicio de mantenimiento de la línea, descargando a los usuarios de dicha responsabilidad y sus correspondientes gastos.

Por otro lado, Lorenzo Robisco ha anunciado una inversión de casi 20.000 euros para la adquisición de mobiliario urbano como sillas, mesas, bancos o papeleras para los pueblos. Esta cantidad viene a completar la destinada para el mismo concepto en el mes de julio cuando se destinaron ya 150.000 euros. "Esta inversión servirá para reponer mobiliario deteriorado o para dotar a muchos ayuntamientos que nunca se les entregó ningún elemento de este tipo que utilizan para la celebración de eventos en sus fiestas patronales o en otras celebraciones sociales municipales, así como para asociaciones, entidades sin ánimo de lucro como Cáritas, Proyecto Hombre, parroquias u otras organizaciones existentes en la capital y en los municipios, cuyo almacenamiento y distribución se hace desde cada uno de los cinco Centros Comarcales", ha apuntado Robisco.

"Es una satisfacción que, después de todos estos años difíciles, podamos afrontar nuevas inversiones, aunque sean pequeñas, porque eso significa que algo está cambiando", ha finalizado Robisco, recordando que la Diputación "no debe nada y paga bien, y eso también es una gran satisfacción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios