www.guadapress.es
Viernes y sábado, XI Segontia Folk en San Vicente
Ampliar

Viernes y sábado, XI Segontia Folk en San Vicente

martes 17 de enero de 2023, 08:06h
Después de tres años sin poderse celebrar en su fecha, el Segontia Folk vuelve a Sigüenza en su fecha, coincidiendo con la festividad patronal de San Vicente, organizado por la Asociación de Empresarios de Sigüenza, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y de Font-Vella.

El Segontia Folk vuelve por fin a celebrarse en la festividad de San Vicente, después de dos años en los que la pandemia lo había cancelado, o bien desplazado a otras fechas. El Festival Segontia Folk lo organiza la Asociación de Empresarios de Sigüenza, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y de Font-Vella.

Este año, todas las actividades del Festival se van a desarrollar en torno a la Ermita de San Roque, recuperando con ello el lugar, que cuenta con una maravillosa sonoridad, para la música en vivo.

Este año, el Segontia Folk cuenta con tres conciertos. El primer concierto tendrá lugar el viernes 20 de enero, a partir de las 20:30 horas. Corresponde a “Ursaria” (entrada 10 euros).

“Ursaria” es una banda madrileña de folk, o una banda de folk madrileño, que no solamente hace música desde Madrid, sino que además hace música de Madrid, consagrándose al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo.

Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. Del campo y de la ciudad. A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que les lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.

Durante casi dos horas, arrojan sobre el escenario un potentísimo directo que les convierte en un auténtico “power trío” de la música tradicional. Bailable, trepidante, canalla y desinhibido. Con la magia (en su sentido más estricto) como hilo conductor y la dramaturgia como herramienta. Esta es la auténtica base de sus funciones. A las que evitan denominar conciertos o recitales… Manejando al público para crear atmosferas a su antojo. Intimistas o catárticas. Conmovedoras o explosivas. Sin otorgar un minuto de tregua en su vibrante espectáculo. Todo ello para inducir a la conclusión inapelable de que Madrid tiene folclore. Y que la música, finalmente, carece de fronteras. Incluido en el Catálogo de la Agencia Estatal de Cooperación y Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores. Incluido en el Catálogo la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.


El mismo viernes, el Segontia Folk propone un nuevo formato, la Verbena Popular, con “Zicután”, a partir de las 00:30 horas, en la Ermita de San Roque.

En la verbena, repasarán su último CD y espectáculo, “Próximas Salidas”, en el que hacen un recorrido por el patrimonio instrumental, rítmico, melódico y de la danza de distintas culturas musicales europeas. Italia, Portugal, Francia, España, etc. … son el escenario de un viaje imaginario, en el que se da importancia al hecho fundamental de que sea el público, el que disfrute de un espectáculo ameno e inteligente. La música y la danza se dan la mano en un espectáculo sugerente y cautivador; el mestizaje melódico, la singularidad de los instrumentos y la impecable interpretación despiertan sentimientos dormidos y crean un clima para que las emociones afloren de forma espontánea.

“Zicután” se forma en 2002 como una propuesta musical de escenario basada en el folclore y en la cultura popular. Los músicos de Zicután han grabado tres discos: O Son D´A Cullebra (2005), El Indiano (2008) y Próximas Salidas (2020) dedicados a los géneros de baile en la tradición popular aragonesa, europea y latinoamericana. “Zicután” ha participado en festivales tan prestigiosos como Castilla Folk, PIR, el Tradicionarius, Música y Danza en el Camino de Santiago, viernes a la Fresca (Zaragoza) Trobada de Buners (Ordino-Principat de Andorra) Festivales de Pau, Jurançon, Arçaq, Rebenac, Aux, Billére... (Francia), Festa a Dança y Estivoc (Francia), Festival de Ainsa, Folkcanarias, Festival de la Oralidad en Granada, …

Los músicos de Zicután tienen una dilatada experiencia profesional dentro del panorama musical aragonés y nacional: Jesús Acero (Ixo Rai, BiellaNei, O´Carolan,), Paco Blázquez (La Orquestina del Fabirol, DBA), Rafel Sánchez (Mallacán, DBA y BiellaNuei, Titiriteros de Binéfar, La Bullonera, M. A. BERNA), Diago Lezaun (La Orquestina, DBA, Peirot, La Bullonera), FernandoGabarrús(DBA, BiellaNuei, Renaxida, M.A. BERNA, La Bullonera) y Atila G. Szöllösi (M.A. BERNA, DBA, Araboas, Zicután…)


Y por último, el sábado 21 de enero de 2023, tendrá lugar un Baile Vermú amenizado por “Vallarna”, a las 13:30 horas, igualmente en la Ermita de San Roque

'Balas y fuego' es el nuevo disco del grupo de folk Vallarna, el tercero que publican en sus catorce años de carrera musical. Vallarna elabora su propia versión de la música tradicional de Cantabria y de Castilla y León, con sus voces y con instrumentos acústicos como el violín (Javier Román), el pito castellano (Arturo Rodríguez), la guitarra (Jesús Enrique Cuadrado) y el bouzouki (Carlos Martín Aires).

El nuevo disco, grabado en Eldana Studios, en Dueñas (Palencia), por Jorge Calderón y Alfonso Abad, cuenta con algunas colaboraciones especiales como las de Jesús Hernández Cifuentes “Cifu”, de Celtas Cortos, Natalie Haas (cello), Ramiro González (zanfona), Jaime Vidal (caja), Dani Álvarez (gaita), Soledad Rodríguez Aguirresarobe “Soltxu” (pandereta) y el mismo Alfonso Abad (contrabajo). Para promocionar el primer single, que da título al disco y que está basado en una ronda tradicional recogida en Malva (Zamora), lanzaron un videoclip de producción propia, grabado por Diego Bea Besada en el entorno natural del Lago de Sanabria.

El diseño gráfico del disco, realizado por María José Llorente Wattenberg, está inspirado en las mascaradas de invierno zamoranas, concretamente en la Visparra de San Martín de Castañeda, cuyos integrantes aparecen en el vídeo promocional de Balas y fuego.

En este concierto, Vallarna desgranará las canciones de 'Balas y fuego', en un directo que combina los momentos íntimos y serenos con destellos de pura energía musical. Los arreglos vocales –en los que los cuatro músicos van alternando las voces principales y los coros–, junto a la presencia constante y poderosa de las cuerdas –guitarra y bouzouki– y las sugerentes melodías del violín y el pito, serán los protagonistas de este baile vermú, de aproximadamente una hora y media de duración. Para ello, el grupo se presenta en formato de quinteto, con la presencia de Alfonso Abad al contrabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios