www.guadapress.es
Los villancicos regresan a Tamajón
Ampliar

Los villancicos regresan a Tamajón

lunes 19 de diciembre de 2022, 20:17h
El tradicional certamen de música navideña ha vuelto a la villa tamajonera después de no celebrarse desde 2019, debido a la pandemia de la COVID–19. Un total de cuatro agrupaciones han participado en una cita que ya es referencia en la sierra norte de Guadalajara.

La cultura navideña volvía a inundar Tamajón durante este domingo, 18 de diciembre. Y lo hacía tres años después, ya que la pandemia de la COVID–19 ha impedido su disfrute desde 2019. A lo largo de la tarde dominical, vecinos y visitantes han podido disfrutar del tradicional certamen de villancicos tamajonero, que ha conseguido congregar a decenas de ciudadanos procedentes de toda la provincia.

Unos asistentes que han conocido de primera mano el buen hacer de las agrupaciones participantes. Han sido grupos vinculados con la tierra, que recogen la historia cultural de nuestro país. Más concretamente, acudieron La Ronda de Hita, los Cencerrones de Cantalojas, la Real Zambombada de Atanzón y la Ronda «La Calandria» de Cifuentes.

“Tras tres años sin poder celebrar este certamen, ya lo echábamos de menos”, aseguraba el alcalde de la localidad, Eugenio Esteban de la Morena, al inicio del evento. El primer edil aprovechaba su alocución para felicitar las navidades a todos los presentes y para agradecer el trabajo desarrollado por los organizadores de la propuesta. “Se han esforzado mucho con el fin de que todo salga bien”.

De hecho, “para el Ayuntamiento tamajonero es muy importante contar con un grupo de personas que siempre colaboran para que todos podamos disfrutar de eventos como el certamen de villancicos”. No en vano, el buen resultado de la propuesta fue reconocido por la totalidad de los presentes.

Entre las entidades participantes, se encontró la Ronda de Hita, cuyos componentes interpretaron cuatro piezas. Entre ellas, «Abre la puerta, María», que se trata de una petición de aguinaldo; el villancico de Agramón, procedente de Albacete; el villancico de Teruel, originario de esta provincia aragonesa; o «venid, venid, manchegos», una composición en la que se hace un repaso a todos los productos de esta gran comarca. “Llevamos en funcionamiento más de 12 años y viniendo a Tamajón, más de ocho”, confirmaba José Luis Turrión, el responsable del laúd en el grupo hiteño.

Otra de las entidades que también quiso acercarse hasta Tamajón fue la de los Cencerrones de Cantalojas, una celebración rehabilitada hace unos años en la serranía arriacense. “Conseguimos recuperar esta tradición, que en mi pueblo estaba perdida, y gracias a nuestro tesón, hemos conseguido que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Provincial”, explicaba Antonio Garrido, uno de sus integrantes. Además, también quieren mostrar este esfuerzo al resto de ciudadanos de Guadalajara y, por ello, acudieron al certamen tamajonero.

Igualmente, la Real Zambombada de Atanzón formó parte del elenco que se pudo escuchar este domingo, 18 de diciembre. “Es una maravilla poder venir a Tamajón”, confirmaba Valentín Pérez, uno de los miembros de esta agrupación. Durante su intervención, interpretaron tres villancicos, uno de los cuales está dedicado expresamente a la localidad atanzonera, al nombrar todos los parajes del pueblo. Se encuentra compuesto por Diego Pérez. Asimismo, interpretaron una canción de ronda y «Buscando en Belén», una pieza navideña “muy pegadiza”. Todo ello, acompañado por los sones de zambomba.

El cuarto de los conjuntos que llegó a Tamajón fue la ronda «La Calandría», de Cifuentes. Entre los temas que interpretaron estuvieron «Va caminando María» y «La Virgen y San José». “Este año hemos hecho un par de villancicos con el grupo de Atanzón y los estamos cantando juntos en las actuaciones en las que coincidimos, como la de este domingo”, explicaba Faustino Batanero, uno de los integrantes cifontinos.

Al final, tras estas intervenciones, y por cortesía del Ayuntamiento, la totalidad de los asistentes compartieron unas migas y gachas, acompañadas una deliciosa sangría. “Ha sido una magnífica forma de recibir las fiestas navideñas, con un gran ambiente, entre música y cultura tradicional”, concluía Eugenio Esteban de la Morena, primer edil de la villa.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios