www.guadapress.es
FADETA colabora con la Diputación de Guadalajara en la gestión de ayudas para el sector primario de la provincia
Ampliar

FADETA colabora con la Diputación de Guadalajara en la gestión de ayudas para el sector primario de la provincia

martes 13 de diciembre de 2022, 17:20h

La nueva convocatoria publicada el pasado 5 de diciembre por la institución provincial contempla una partida presupuestaria por importe de 300.000 euros para realizar inversiones en infraestructuras agrarias de uso común.

13 de diciembre de 2022.- La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas entidades locales y asociaciones del sector primario de la provincia para realizar inversiones en infraestructuras agrarias durante el año 2023.

Como entidad colaboradora, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) se encargará de dar difusión, gestionar y tramitar estas ayudas en la comarca.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que “apoyando a las actividades económicas en las zonas rurales, se reactiva la economía y se dinamiza el tejido productivo de la provincia” además de agradecer el apoyo permanente de la institución provincial y de su presidente al medio rural de la provincia y la confianza que deposita en los Grupos de Acción Local teniéndolos como colaboradores para llegar a cualquier rincón de cualquier pueblo pequeño”.

Ortega ha recordado que “el peso en la agricultura y la ganadería en la provincia es fundamental” destacando además “el papel de ambas y su potencial como elemento generador de prosperidad y riqueza”. Al mismo tiempo, confía en que esta línea de ayudas pueda llegar al máximo número de beneficiarios posible en la zona de La Alcarria del Tajo-Tajuña.

Las ayudas previstas, que supondrán un total de 300.000 euros, se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Serán subvencionables las inversiones que se realicen en infraestructuras agrarias de uso común durante el ejercicio 2023 y se establecerán dos líneas de ayudas. La primera con una partida de 250.000 euros para entidades locales que lleven a cabo inversiones como adquisición básculas digitales, de perfil bajo, digitalización de las ya existentes, bebederos, hidrantes de agua, sistemas de selección de semillas…

La segunda línea está dotada con 50.000 euros para asociaciones del sector primario que también hagan dichas inversiones.

El objetivo de esta convocatoria será el fomento del sector agrícola y ganadero de la provincia de Guadalajara. Para ello, se otorgarán los fondos a la creación o mejora de infraestructuras agrarias y ganaderas de las cuales los municipios o asociaciones tienen la titularidad y a través de las cuales se contribuya al desarrollo económico en el entorno rural.

Los beneficiarios podrán ser los municipios y EATIM de la provincia con población inferior a 10.000 habitantes, y las asociaciones del sector primario asentadas en Guadalajara que desarrollen sus actividades en municipios de menos de 10.000 habitantes.

No podrán solicitar las subvenciones los municipios, EATIM y asociaciones que hubieran sido beneficiarias de estas ayudas en las convocatorias de 2020, 2021 y 2022. No obstante, podrán optar a ellas en caso de que aún quedara crédito disponible tras la concesión de los fondos destinados para 2023 a sus posibles beneficiarios.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 4 de enero a través de la sede electrónica de FADETA https://fadeta.sedipualba.es/. Las bases completas pueden consultarse en www.fadeta.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios