www.guadapress.es
Comienza la campaña de la Asociación de Belenistas de Guadalajara
Ampliar

Comienza la campaña de la Asociación de Belenistas de Guadalajara

viernes 02 de diciembre de 2022, 09:09h

Después de celebrar en 2021 sus primeros cincuenta años, la Asociación de Belenistas de Guadalajara afronta con ilusión una nueva Campaña de Navidad, la cual va a ser posible gracias a los numerosos socios que han trabajado en hacerla posible durante este año. Una mezcla de belenistas veteranos y noveles que posibilita la presencia de la Asociación en diferentes escenarios.

También va a ser la primera Navidad con la declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, realizada en junio por el Consejo de Ministros. Un reconocimiento que hace que este año los belenistas de toda España hayan sido más reclamados que años anteriores.

Como es habitual, la Campaña comenzó el día 1 de diciembre con la apertura de las inscripciones del Concurso Provincial de Belenes, que este año alcanza su trigésimo octava convocatoria. Como gran novedad, se ha creado una nueva categoría: Belenes Escolares. Esta categoría nace gracias a la iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el compromiso de su delegado provincial. Está dirigida a todos los centros escolares de la provincia, en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, los cuales podrán presentar los belenes realizados por el alumnado en los mismos centros. Como comentamos, se tratan de belenes realizados por el alumnado con cualquier técnica: tradicional, reciclaje, manualidades... para dar a conocer esta secular tradición de nuestra cultura europea y que enlaza con el motivo de celebración de la Navidad. Los belenes de estos centros realizados por el profesorado, padres y madre u otro personal, que sean adultos, seguirán en la categoría de entidades.

En cuanto a los montajes de la Asociación, cabe destacar el regreso del Belén de la Diputación Provincial a su sede principal, en la Plaza de Moreno, de Guadalajara. Este Belén, de gran tradición entre los años 70 y 90 del siglo XX, se recupera tras el gran éxito de los montajes realizados en el Centro San José en 2020 y 2021. Ha sido empeño de esta entidad poder ofrecer este montaje en un lugar más céntrico y con un horario más accesible para todos y de esta manera recuperar este tradicional montaje de la capital. La Exposición de Dioramas, en su cuadragésima primera edición, seguirá en el Palacio del Infantado, en el Patio de los Leones, a los que acompañarán por diferentes comercios del centro de la ciudad, varios belenes, como el ya tradicional Belén de Playmobil y la Exposición Permanente de la iglesia de San Francisco.

Toda la información relativa a horarios, estos belenes y otros muchos que haya por la ciudad y la provincia se podrá consultar en un mapa de Google que hemos desarrollado con estos datos y que se puede encontrar en la página web: www.belenistasguadalajara.es y en el programa oficial del Ayuntamiento de Guadalajara. En la misma página web se podrán encontrar las bases y las inscripciones on-line al Concurso Provincial de Belenes y al Concurso de Fotografía Navideña Antonio García Alejandre, siendo esta la única vía de inscripción en ambos casos.

Cabe destacar la presencia de la Asociación en el programa de actos de Navidad de nuestra ciudad, ya que además de todas estas actividades, colaboramos en otras organizadas por el consistorio municipal. Estas son los Talleres infantiles de los días 10 y 17 de diciembre, en el IES Liceo Caracense (antiguo Convento de Antonio de Mendoza) y que se centraran en la realización de belenes de papel, además de las visitas guiadas de Navidad a varios belenes del centro, que incluyen varios de la Asociación, como el de la Diputación Provincial, San Nicolás, el infantil de Playmobil y la Exposición de Dioramas, durante los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre. A estas actividades hay que apuntarse previamente, como se indica en el programa oficial de Navidad.

A parte de todo esto, nuestra asociación ha sido elegida este año como la entidad invitada de la XXX Mostra de Pesebres de Olot (Girona). Con motivo del cincuentenario celebrado el año pasado, esta entidad ha considerado nuestra presencia en un espacio de esta exposición que cada año recibe a importantes colectivos belenistas de España y del extranjero. Estará abierta del 3 de diciembre al 9 de enero. El Ayuntamiento y la Asociación de Olot dedicarán a la asociación alcarreña una jornada oficial, a la que espera asistir una representación de esta, ya que el calendario de la Navidad de este año deja pocos días libres.

El cierre de la Campaña, como es habitual, será en el Salón de Actos del Centro San José, el sábado 14 de enero de 2023, con la lectura del fallo de los concursos convocados y la entrega de los premios correspondientes, cerrando así la Campaña de Navidad 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios