www.guadapress.es
UNICEF reconoce al colegio Maristas de Guadalajara un Nivel Avanzado de Promoción y Cuidado de la Infancia
Ampliar

UNICEF reconoce al colegio Maristas de Guadalajara un Nivel Avanzado de Promoción y Cuidado de la Infancia

martes 15 de noviembre de 2022, 10:41h

Este domingo 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia. Como todos los años, el centro marista Champagnat de Guadalajara conmemorará este evento con una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana (14 al 20 de noviembre). Este curso y bajo el lema “Sonríe de corazón, construye la paz”, se realizarán actividades en cada curso con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa dando protagonismo a los más pequeños y a los adolescentes. Las actividades de cada día serán significativas y con un elevado carácter pedagógico (textos e imágenes para reflexionar, vídeos, canciones, comics, oraciones, trabajos de investigación, collages…).

En el marco de esta celebración de los Derechos de la Infancia, este lunes, 14 de noviembre, Dña. Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ha entregado en Toledo a D. Ángel de las Heras Cuenca, director del colegio, el reconocimiento de nivel II Avanzado que otorga UNICEF a este centro educativo por sus políticas y actuaciones de promoción y cuidado de la infancia, considerándolo un CENTRO REFERENTE EN EDUCACIÓN EN DERECHOS DE INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL.

Estos días, el centro celebra la semana de los Derechos de la Infancia con varias actividades de creación propia con las que se pretende sensibilizar y educar a niños y jóvenes de todas las etapas educativas. La institución marista, con la colaboración de la ONGD SED y la Fundación Edelvives, creó hace ya siete años una campaña interactiva con unos personajes llamados “Guardianes de los derechos”, que han sido protagonistas de cómics, vídeos, canciones, carteles y, especialmente, de una serie de unidades didácticas que cada año se renuevan con un lema distinto.

Este curso escolar los alumnos de este centro marista aprenderán y reflexionarán sobre los derechos de la infancia con el lema “Sonríe de corazón, construye la paz”, y se centrarán en este derecho que implica la garantía del resto de derechos recogidos en la Convención de derechos de la infancia. “Los niños solo pueden desarrollarse, crecer y disfrutar de sus derechos en entornos saludables. Como se dispone en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hacer efectivos los derechos de los niños mediante un enfoque que englobe todos los factores necesarios para conseguir un entorno saludable es fundamental para hacer valer los derechos humanos, el bienestar y un planeta sostenible”[i].

El material está personalizado para cada etapa escolar: los alumnos más pequeños aprenden con los “Miniguardianes de los derechos” y en todos los cursos hay unidades didácticas para los cinco días de la semana. Todos los recursos se encuentran en el blog de la Provincia Marista Ibérica www.derechosdelainfancia.es

Con todas estas actividades la institución marista pretende sumarse a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo que se llevan a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia instaurado en 1989 en la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas de las Naciones Unidas.

[i] Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (3 de enero de 2020).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios