www.guadapress.es
Prostitutas de Guadalajara reclaman una legislación como en Nueva Zelanda
Ampliar

Prostitutas de Guadalajara reclaman una legislación como en Nueva Zelanda

La Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales (Afemtras) ha reclamado más derechos sociales “porque es una actividad que genera PIB” y ha abogado por una nueva legislación que incluya un modelo de despenalización

lunes 07 de noviembre de 2022, 19:47h
La Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales (Afemtras) ha reclamado más derechos sociales “porque es una actividad que genera PIB” y ha abogado por una nueva legislación que incluya un modelo de despenalización como el que se puso en marcha en Nueva Zelanda.

Esta cuestión pivotará en un debate sobre abolicionismo o regulación de la prostitución que la asociación ha organizado en el Centro Social Octubre de Guadalajara, a las 19.00 horas, para hablar de estas prácticas desde una perspectiva no punitiva y poniendo el foco en las mujeres que ejercen el trabajo sexual.

En el mismo, diversas prostitutas intervendrán para visibilizar su postura, que aboga por un marco que les reconozcan derechos laborales y sociales como al resto de ciudadanos: “Pedimos un reconocimiento de nuestros derechos porque es una actividad que genera un PIB y, sin embargo, no tenemos reconocido ningún derecho con nuestro cuerpo”, ha señalado en declaraciones a EFE una activista que ejerció la prostitución, María José Barrera.

Barrera, una de las promotoras de este debate, ha criticado que la Ley de la prostitución que impulsa el Gobierno, “que dice luchar contra la trata de mujeres”, a lo que ha añadido que las prostitutas, en su gran mayoría, son mujeres migrantes que son también” víctimas de una marginalidad y pobreza a las que son sometidas por una legislación represiva”.

“No se puede confundir la prostitución con la trata y si somos víctimas porque se nos multa”, ha dicho Barrera, a lo que ha añadido que esta nueva norma “refuerza los aspectos más represivos de las mismas” y ha opinado que “lo que hay que hacer es acabar con la estigmatización”.

El debate contará con trabajadoras sexuales y también con dos invitadas transfeministas donde se abordarán las opresiones en torno al trabajo sexual y analizará el papel de las instituciones con este colectivo.

Además, este sábado se ha realizado un taller de activismo, a las 18.00 horas también en el Centro Social Octubre, para dar a conocer herramientas útiles a la hora de poder accionar y acompañar su lucha por los derechos. Ambos actos son de entrada libre y gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios