www.guadapress.es
Detenidos dos atracadores que sustrajeron 230.000 euros de sucursales bancarias en Madrid y Guadalajara

Detenidos dos atracadores que sustrajeron 230.000 euros de sucursales bancarias en Madrid y Guadalajara

Ejecutaban los robos a primera hora de la mañana con la apertura de oficina de un empleado, al que abordaban con un arma de fuego con el fin de desactivar las alarmas y llevarse el dinero de la caja fuerte

viernes 28 de octubre de 2022, 11:34h
La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Gurugu Mad, a dos hombres como presuntos autores de varios atracos en sucursales bancarias en Guadalajara y Madrid en los que consiguieron hacerse con un botín de 230.000 euros. Se les atribuye dos delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego en oficinas bancarias de las localidades de Villanueva de Torre (Guadalajara) y Villabilla (Madrid), además de otro robo con violencia en grado de tentativa en Torrejón del Rey (Guadalajara).

Uno de los hechos tuvo lugar en febrero de 2022 cuando un varón que portaba un arma corta de fuego logró sustraer 155.000 euros de una sucursal de la localidad madrileña de Villalbilla. Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Robos Violentos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara, se hicieron cargo de la investigación descubriendo otro atraco de similares características ocurrido seis meses antes en la localidad de Villanueva de Torre, en Guadalajara, donde en este caso robaron 75.000 euros en efectivo.

Entre otras coincidencias destaca que en ambos hechos delictivos actuaban a la hora de apertura de la oficina con la llegada del primer empleado. Cuando éste accedía a la sucursal, uno de los autores aprovechaba para abordarle y tras intimidarle con el arma de fuego entraban al interior. Una vez dentro, ordenaba al trabajador que desactivar la alarma y encendiera las luces para simular una situación de normalidad. Posteriormente, retiraba el dinero de la caja fuerte y del cajero automático mientras era apoyado por otra persona que ejercía funciones de transporte y cobertura.

Semanas más tarde del segundo atraco se produjo otro robo con violencia e intimidación en grado de tentativa en una oficina bancaria de la localidad de Torrejón del Rey, también en Guadalajara. Gracias a un laborioso trabajo de investigación los agentes identificaron a uno de los autores, el cual poseía antecedentes de la misma naturaleza llegando incluso a haber estado ingresado en prisión por ellos.

También comprobaron que exactamente después de la comisión de los ilícitos consumados, éste viajó a un país extranjero donde se determinó que desarrollaba su vida con total normalidad.

Tras la detención de uno de los autores, los esfuerzos se centraron en el esclarecimiento total con la participación del segundo autor, consumando su detención.

La operación Gurugu Mad concluyó con la detención de dos personas, un varón de 43 años de edad y otro de 28, a los que se les atribuye la comisión de dos delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego y otro en grado de tentativa. Ambos han ingresado ya en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios