www.guadapress.es
'Construyendo la historia', de Miguel Zorita, en el Espacio Cultural El Molino de Almonacid
Ampliar

'Construyendo la historia', de Miguel Zorita, en el Espacio Cultural El Molino de Almonacid

miércoles 12 de octubre de 2022, 13:59h

La artista expone 17 obras, de diferentes técnicas, siempre con la Arquitectura como referente, que se pueden admirar en el horario habitual de exposición del Espacio Cultural El Molino: viernes, de 16 a 20 horas, el sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y el domingo, de 10 a 14 horas, hasta el 31 de octubre.

Desde el 8 de octubre, y hasta el próximo día 31, se puede admirar, en El Molino de Almonacid de Zorita la exposición de pintura y escultura 'Construyendo la historia', obra de Miguel Zorita.

Nacido en Madrid, en 1985, Miguel Zorita es licenciado en Bellas Artes, pintor, ilustrador, escritor, profesor y colaborador de distintos medios de comunicación. El mismo se define como “un mercenario cultural”. Como pintor, ha realizado varias exposiciones a nivel nacional e internacional, al tiempo que, como ilustrador, ha colaborado con editoriales como Susaeta, Aguilar o ABC.

Actualmente compagina su dedicación a la docencia en la academia Trampantojo (Alcobendas), con su labor como cronista de la villa de Brea de Tajo, y con la tarea de dibujante en el yacimiento arqueológico de Caraca (Driebes).

Construyendo la historia es una exposición artística multidisciplinar con la que Miguel se adentra en los secretos de varios monumentos españoles. “La exposición es una hibridación entre dos mundos, el de mi afición natural por la pintura, y la tradición familiar de la construcción”, señala el autor.

Los orígenes familiares del autor están en el mundo de la construcción. Por eso, desde niño ha estado familiarizado con materiales y formas de trabajar que recuerdan a los gremios medievales. Como licenciado en Bellas Artes, Miguel ha querido trasladar al mundo de las artes los conocimientos secretos y valores como el esfuerzo, la paciencia y el amor por lo bien hecho que han construido la historia.

Según explica Miguel, el salto de la arquitectura a la pintura permite encontrar detalles que de otra manera resultarían inaccesibles al espectador. “Nadie observa el cimborrio de la catedral de Burgos tantas horas como yo lo he estado pintando para trasladar sus detalles a un cuadro, que luego se puede admirar cómodamente en la cercanía”, explica.

Mezquitas, catedrales y palacios no sólo fueron el escenario de episodios que cambiaron la historia, también son aún grandes contenedores de cultura y saber. Aproximarse a ellos a través de las artes permite descubrir un significado oculto reservado para los observadores más curiosos, desde la matemática oculta en los azulejos de la Alhambra, el sentido de la sonrisa en el Pórtico de la Gloria, o incluso cómo respira la catedral de Burgos.

Todo ello ha dado origen al conjunto de obras que integran 'Construyendo la historia', que abarcan la geografía española desde Coruña a Gerona.

Miguel utiliza distintas técnicas pictóricas, y, además, la muestra incluye también escultura. “Hay una gran variedad de enclaves geográficos. No he querido despreciar ningún entono ni ningún estilo histórico de la península, porque todos aportan riqueza. La arquitectura gótica y la nazarí, por ejemplo, tienen muchas cosas en común, como por ejemplo el amor por la construcción que se aprecia en cada edificio o el hecho de pensar en la propia geología: tanta importancia tiene la piedra en Burgos, como la sismografía en Granada”, añade Miguel.

La mayoría de los 17 cuadros expuestos son óleos sobre tabla. “Busco edificios que tengan cierto nivel de detalle, porque la paciencia es algo que me une a los arquitectos”, añade Miguel. Destaca, sin embargo, en alguno de los cuadros el uso de la técnica del lápiz de carpintero. “En una novela de Manuel Rivas, 'El lápiz del carpintero', uno de los personajes pinta el Pórtico de la Gloria, precisamente con este elemento. Decidí probarlo, y uno de los cuadros está hecho precisamente así, una herramienta ajena al mundo de las bellas artes, pero que utilicé por la cita literaria, y también por imitación familiar, puesto que era una en casa trabajaban con ella”, explica el pintor.

Además de los cuadros se exponen varias vitrinas en las que se muestran otros proyectos artísticos que conectan estos paisajes con otras disciplinas como la cerámica o la escultura. “Tuve noticia de que se habían reabierto las canteras de Hontoria, de donde se obtuvo la piedra para construir la catedral de Burgos. Compré una de estas piedras, sacada del mismo lugar, para experimentar lo mismo que sintieron los canteros al construirla. Además, la piedra contiene fósiles, de tal mena que cuando las labras, es fácil sumergirse en un viaje paleontológico submarino que, seguro, experimentaron e hicieron reflexionar en la Edad Media a todos estos constructores”, añade Miguel.

El pintor tiene palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Almonacid. “Me parece una gran iniciativa que el Ayuntamiento de Almonacid ponga a disposición de los artistas este lugar, mejor que muchas galerías de arte en Madrid, por luminosidad, espacio y organización, a las que hay que añadirle además el contexto histórico del Centro CeLA”, termina Miguel.

El horario de exposición es el habitual: los viernes, de 16 a 20 horas, sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos, de 10 a 14 horas en el Espacio Cultural El Molino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios