www.guadapress.es
Izquierda Unida Castilla-La Mancha mantiene una reunión de trabajo con COAG Guadalajara-CLM para compartir propuestas que beneficien a los profesionales de la agricultura y la ganadería
Ampliar

Izquierda Unida Castilla-La Mancha mantiene una reunión de trabajo con COAG Guadalajara-CLM para compartir propuestas que beneficien a los profesionales de la agricultura y la ganadería

martes 27 de septiembre de 2022, 12:35h
El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y el diputado provincial de Unidas Podemos-IU en Guadalajara, Daniel Touset, han mantenido un encuentro de trabajo con el secretario general de la organización agraria COAG Guadalajara y Castilla-La Mancha, Ángel Galve, y con su vicepresidencia provincial y regional, José Luis Delgado, bajo la premisa de analizar la realidad y los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en la región.

Con el objetivo de compartir propuestas, proyectos y líneas de acción llamadas a proteger los intereses de un sector profesional esencial para Castilla-La Mancha, los responsables de la formación han intercambiado impresiones sobre asuntos tan complejos como la proliferación de la instalación de grandes plantas de energía solar y eólica en el territorio; la gestión del regadío; la puesta en marcha de la Ley de la Viña y del Vino; la ‘uberización’ del campo; y la actual crisis de la ganadería extensiva y explotaciones tradicionales familiares.

En este sentido, Juan Ramón Crespo y Daniel Touset han mostrado su interés por conocer de primera mano las inquietudes de un sector productivo importante para la región, no en vano los responsables de la formación consideran imprescindible escuchar la voz de los profesionales -como José, miembro de COAG en Guadalajara- que, en los últimos años, necesitan el apoyo público para poder mantener esta actividad tan importante para la sostenibilidad del medio rural y, claro está, para garantizar la soberanía alimentaria de la región y del país.

Por ello, durante el encuentro se han evidenciado las coincidencias y los puntos en común en torno, por ejemplo, a la necesidad de instalar las macroplantas solares o eólicas en tierras poco productivas. En este aspecto, Crespo y Touset han mostrado su sintonía con Ángel Galve sobre la necesidad de abordar los muchos problemas generados por las líneas de evacuación de estas instalaciones que, han coincidido, impiden el desarrollo y el trabajo agrícola y ganadero.

Las posiciones también han sido similares en el punto relativo a la Ley de la Viña y del Vino y a la necesidad de trabajar en la reducción de la producción de uva por hectárea para mejorar la calidad, incrementar el precio y, claro está, aumentar y modernizar las plantaciones. Sería necesario apoyar los canales de publicidad en el vino para conseguir mejores precios.

Sobre el tema de regadíos, ha destacado Galve que en España sólo un 22% de tierras laborables son de regadío y que en la región este porcentaje se sitúa en el 17%, siendo la tasa del 1,8% en la provincia de Guadalajara. Datos que, a juicio del responsable regional de COAG, evidencian la necesidad de corregir estos desequilibrios potenciando la transformación en regadío de tierras que cuentan con agua para desarrollar estos proyectos.

En cuanto a la ganadería, esta labor necesita apoyo con ayudas excepcionales tanto en el caso de la apicultura, un sector tremendamente afectado, como en el sector ovino donde los ataques de lobos destrozan, en ocasiones, ganaderías enteras. Ante ello, es imprescindible que la Administración llegue en tiempo y forma.

Tras la reunión, los presentes han acordado la celebración de más encuentros de trabajo porque el intercambio de propuestas e información es esencial, han apuntado, para poder aportar soluciones de un colectivo que necesita la ayuda de los responsables públicos y políticos de la región. Para ello, ha asegurado Juan Ramón Crespo, es imprescindible que sean los profesionales de la agricultura y la ganadería los que contextualicen su realidad y sus necesidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios