www.guadapress.es
Finalizadas las obras de rehabilitación de la puerta del Peso de la Harina en el Alcázar de Guadalajara
Ampliar

Finalizadas las obras de rehabilitación de la puerta del Peso de la Harina en el Alcázar de Guadalajara

La intervención ha tenido una duración de cuatro meses, se ha actuado en una superficie de 336,80 m2 y se han invertido cerca de 55.000 euros

lunes 26 de septiembre de 2022, 17:47h
El primer teniente alcalde y responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha explicado la obra de rehabilitación de la puerta del Peso de la Harina en el Alcázar, “una intervención necesaria, dado que el estado de abandono que presentaba este muro estaba, por un lado, echando a perder el patrimonio; y, por otro, impidiendo a los vecinos y vecinas transitar por esta acera de la calle Madrid”, ha indicado Pérez Borda.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo ha indicado que “son muchos los años en los que los diferentes equipos de Gobierno han mirado para otro lado. Las vallas amarillas parecían formar parte del decorado urbano, pero por fin, podemos decir que hay un Gobierno Local que se preocupa del patrimonio”.

Pérez Borda ha explicado que las obras de rehabilitación han tenido una duración de cuatro meses, que se ha actuado en un superficie de 336,80 m2 y la inversión realizada es de cerca de 55.000 €. “Además, hemos intentado, en la medida de lo posible, respetar, imitar cómo era esta entrada a la fábrica”, ha matizado Pérez Borda.

La intervención ha consistido en la creación de un nuevo revestimiento mediante revoco de cal; la consolidación superficial del hormigón de cal original visto; el relleno de fisuras y grietas; la eliminación de tejas sueltas, y “todo ello respetando, como no puede de ser de otra forma, los procedimientos que se requieren desde las diferentes instituciones”, ha comentado el primer teniente alcalde.

En otro orden de asuntos, Pérez Borda ha informado de que ya se están trabajando en los estudios arqueológicos previos y necesarios para finalizar la conexión del Barranco del Alamín con la calle Madrid; de tal forma que, según ha señalado el edil responsable del área, se encuentran ya en fase de adjudicación y “servirán de guía para realizar esa intervención que conectará la plataforma del Barranco con el casco Histórico”, ha comentado el primer teniente alcalde.

Finalmente, Pérez Borda ha querido señalar que “tenemos una hoja de ruta para recuperar este Alcázar, tras la conexión irán también la renaturalización e iluminación de la plataforma y así seguiremos dando pasos para que este BIC deje de estar en la lista roja de Patrimonio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios