www.guadapress.es
Acto de despedida de las enfermeras especialistas en formación en el Hospital de Guadalajara
Ampliar

Acto de despedida de las enfermeras especialistas en formación en el Hospital de Guadalajara

viernes 23 de septiembre de 2022, 12:25h
El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido el acto de despedida y entrega de certificados a las 15 enfermeras internas residentes (EIRes) que han cursado su formación especializada durante los dos últimos años en el Hospital y centros del Área Integrada de Guadalajara.

La situación generada por la pandemia por Covid-19 obligó a retrasar el inicio de su formación, que ha venido marcada por una gran adaptación a los cambios que ha introducido la crisis sanitaria. Pero, además, esta promoción se caracteriza por ser la primera del Área de salud de Guadalajara en la que a la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria se le suman las especialidades enfermeras hospitalarias, concretamente en las áreas de Geriatría, Salud Mental y Enfermería Obstétrica y Ginecológica.

En este sentido, la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, ha destacado el gran valor de la especialización en Enfermería, “cuya profesionalidad y cualificación es cada vez más valorada”, y ha puesto el acento en el potencial de sus profesionales para la gestión y dirección del sistema de salud. Por este motivo ha animado a los profesionales de la Enfermería a “no ponerse límites” y ha recordado que en Castilla-La Mancha varias direcciones generales, delegaciones provinciales y gerencias están encabezadas por profesionales de la Enfermería.

El acto ha contado también con la presencia de la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería en esta provincia, Raúl Prieto, junto a la coordinadora de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación (UDIF) de la GAI de Guadalajara, María Teresa Antoral, y la supervisora de formación del área de Enfermería, Beatriz Viejo.

Ángeles Martín ha aseverado que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha la importancia de los especialistas en Enfermería es el único camino” y ha apelado a “sacar orgullo por lo mucho que pueden aportar las enfermeras al sistema sanitario”. Asimismo, ha puesto el acento en la importancia del trabajo en equipo “en ese puzzle complejo que es el sistema sanitario” donde todos y cada uno de los profesionales son importantes.

Durante el acto han intervenido representantes de este grupo de residentes y de los tutores de las distintas especialidades, quienes han recordado la vocación docente del Área Integrada de Guadalajara, agradeciendo el apoyo de la Gerencia y el SESCAM para la implantación de las nuevas especialidades enfermeras.

Por otra parte, se han referido a los especialistas en formación y sus aportaciones como “un auténtico motor dinamizador de las unidades por las que pasan” y han aludido a la importancia y la responsabilidad de transmitir el conocimiento. Asimismo, han resaltado su contribución frente a los nuevos retos de la sanidad, como la cronicidad o la Educación para la Salud para promocionar estilos de vida saludables, preveni las enfermedad y contribuir así a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Al finalizar el acto se ha hecho entrega de los certificados de final de residencia y se han otorgado sendos premios al Mejor Residente en las categorías de especialidades enfermeras hospitalarias y de Atención Familiar y Comunitaria que han recaído, respectivamente, en Noelia Benito y Valentina Valerieva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios