www.guadapress.es
LETRAS VIVAS SEGUNTINAS : AtCempora 2022: una exposición para Sigüenza
Ampliar

LETRAS VIVAS SEGUNTINAS : AtCempora 2022: una exposición para Sigüenza

viernes 16 de septiembre de 2022, 18:21h
La historia y el patrimonio de Sigüenza y su comarca son como las piezas de un gigantesco puzle en el que según vamos uniendo sus partes podemos entender mejor aquello que tenemos delante. Atempora 2022 une tan solo una pequeña parte de esas piezas pero ilustra a la perfección la magnificencia de la imagen que se esconde detrás.


La historia de Sigüenza y su comarca dan para mucho, tanto como para organizar decenas de exposiciones sin que ninguna, por muy extensa y ambiciosa que sea, pueda ni tan siquiera rascar su superficie. La nueva edición de Atempora ha supuesto un esfuerzo ingente en el que han colaborado decenas de expertos e instituciones para mostrar parte de esa historia, aquella que se desarrolla entre la Edad del Hierro y la Ilustración, ubicándola en el corazón mismo de la comarca: la catedral de Sigüenza.

Una exposición que forma parte de las actividades del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, y que trata de ofrecer a propios y extraños las claves para entender no solo este crucial acontecimiento histórico sino también sus causas y consecuencias, al tiempo que sirve para asentar y apoyar la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza.

Bajo el título de “Segontia. Entre el poder y la gloria”, la exposición queda dividida en 6 grandes secciones o bloques temáticos, ordenados cronológicamente y que se recorren mediante un circuito dirigido en el que el visitante según avanza en el espacio también avanza en el tiempo. De esta forma, el público se siente empujado a seguir avanzado en el espacio para conocer como continua la historia, como si fuéramos pasando las páginas de un libro hasta llegar al desenlace final.

Las piezas mostradas actúan como prueba y testimonio de esa historia narrada, de la que forman parte, hablándonos de tiempos pasados. Unas piezas seleccionadas minuciosamente con el objetivo de mostrar la riqueza patrimonial de la comarca, siendo, muchas de ellas, inéditas o escasamente conocidas por estar actualmente custodiadas en depósitos o lugares inaccesibles al público en general.

Todo ello bajo el marco incomparable de la catedral que, paciente, ve pasar una exposición más por sus entrañas, a sabiendas de que no es la primera ni será la última, pues sus vetustos muros tienen todavía mucha vida por delante. De momento, generosamente dan cobijo a Atempora 2022, una exposición donde historia, patrimonio y cultura se dan de la mano pensando en ese anhelado sueño que sería alcanzar la categoría de Patrimonio Mundial.

Víctor Manuel López-Menchero Bendicho
Comisario de Atempora 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios