www.guadapress.es
LETRAS VIVAS SEGUNTINAS : La Virgen de la Salud, seña de identidad seguntina
Ampliar

LETRAS VIVAS SEGUNTINAS : La Virgen de la Salud, seña de identidad seguntina

viernes 09 de septiembre de 2022, 11:18h
Una de las señas de identidad de Sigüenza y comarca es, sin duda, la Virgen de la Salud de Barbatona, adonde cada año acuden miles de personas.


Junto al constante fluir diario y dominical hasta su santuario, dos son las grandes citas anuales que esta advocación mariana ofrece, las dos muy populares y secundadas.

Históricamente, la más veterana es la fiesta de septiembre, situada en el domingo siguiente a la festividad de la Natividad de la Virgen de María. Esta fiesta es el 8 de septiembre, de modo que el día de la Virgen de la Salud de Barbatona oscila entre el 9 y el 15 de septiembre. En 2022, es el domingo día 11. La fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona es precedida por un solemne novenario, con convocatorias de mañana (9 horas) y de tarde (19 horas), e incluso decenas de personas acuden diariamente a Barbatona recorriendo el camino a pie a través del pinar.

El día de la fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona cuenta habitualmente, como en 2022, con tres celebraciones de la eucaristía (10:30, 12:30 y 18:30 horas). La del mediodía es presidida por el obispo diocesano y seguida de una muy participada procesión.

La segunda gran cita anual en torno a la Virgen de la Salud nació en 1965, y es en el segundo domingo de mayo. Y si los cultos de septiembre tienen un carácter más local y comarcal (Sigüenza, sus pedanías y pueblos próximos, incluso de la provincia de Soria), la cita de mayo es patrimonio no solo seguntino, sino de toda la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, con participación también de fieles de Madrid, Soria, Teruel y otros lugares.

El denominador común de ambas convocatorias es expresión inequívoca de la fuerza y valor de la fe católica y del amor a María y de cómo esta realidad ha aglutinado y aglutina a nuestra tierra y le confiere una de sus señas identitarias más propias, sin exclusiones y abierta a las distintas sensibilidades y vibraciones religiosas.

Jesús de las Heras Muela
Deán de la Catedral de Sigüenza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios