www.guadapress.es

Durante una entrevista, en 'El Cascabel', de 13 TV

María Dolores Cospedal. (Foto: Gobierno regional)
María Dolores Cospedal. (Foto: Gobierno regional)

Cospedal: Hemos pasado de estar al borde del colapso a crecer por encima de la media

"Reducir el déficit quiere decir que vamos a dedicar menos a pagar intereses de la deuda y no vamos a gastar por encima de nuestras posibilidades; hemos garantizado la Sanidad, la Educación y los servicios sociales"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

"España es un país con gran sistema de Salud, de los más avanzados del mundo", por lo que debemos insistir en que es necesaria "mucha tranquilidad, serenidad y no crear alarma: lo demás, puede traer graves consecuencias"

Leandro Esteban: "Cospedal y los ciudadanos son los artífices de la recuperación en tiempo récord de Castilla-La Mancha"

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha recordado los "grandes esfuerzos" llevados a cabo por el Gobierno de España y muchos gobiernos autonómicos para mantener servicios públicos, garantizando los servicios sociales, la Sanidad y la Educación, "cuando nos habían dejado al borde del colapso".

Ha sido en una entrevista ofrecida en el programa 'El Cascabel', de 13 TV donde, respecto a la situación de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal ha recordado que, al llegar el Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, "era la nuestra la comunidad autónoma con mayor déficit de toda España, con los servicios públicos al borde del colapso". Sin embargo, ahora, la situación es completamente distinta hasta tal punto que, citando el informe económico elaborado por el BBVA, presentado esta misma mañana, ha asegurado que "en Castilla-La Mancha, en 2015, creceremos por encima de la media".

Según Cospedal, "hemos conseguido entre todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha reducir el déficit de manera en la que nadie creía que fuéramos a ser capaces".

Además, ha manifestado que reducir el déficit "quiere decir que vamos a dedicar menos a pagar intereses de la deuda y no vamos a gastar por encima de nuestras posibilidades; hemos garantizado la Sanidad, la Educación y los servicios sociales, sin cerrar un solo hospital, ningún centro de salud y, sin embargo, ahora hemos podido inaugurar colegios, centros de salud, terminado de pagar infraestructuras y hemos dado pasos para poder llevar a cabo otras muchas la próxima Legislatura".

Respecto a la situación económica de Castilla-La Mancha, ha incidido en que en este momento está liderando las exportaciones de toda España, "con una política intensa de ayudar a quienes crean empleo". Así, ha valorado la creación de más de diez mil empleos el pasado mes de septiembre, como un notable incremento de afiliados a la Seguridad Social.

Empiezan a dar sus frutos los esfuerzos de los ciudadanos

Asimismo, según la presidenta regional, "empiezan a dar sus frutos los esfuerzos de los ciudadanos", así como ha recordado el recorte de la Administración Pública al principio de la Legislatura, con la reducción a la mitad de los altos cargos y puestos de libre designación.

También ha valorado el resultado de haber eliminado las estructuras duplicadas con el Estado, como el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuentas, etc. y la reducción del número de diputados regionales, algo en lo que, ha destacado, "no hemos tenido la colaboración del PSOE, pero los ciudadanos lo han entendido". A todo ello, ha sumado también "una política social de compromiso con la familia, con un Plan de Apoyo a la Maternidad".

Además, se ha referido a la rebaja de impuestos, como la que lleva a cabo el Gobierno regional en 2015, con un punto más en el IRPF en el tramo autonómico que se suma a la rebaja tributaria que aplica el Estado. Por tofo ello, "es un esfuerzo tremendo que es muy bueno para la mejora de la actividad económica de la región".

Irresponsabilidad de quienes se quieren poner por encima de la Ley

Ante la situación planteada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, la presidenta de Castilla-La Mancha ha recalcado la irresponsabilidad de aquellos gobernantes que demuestran no ser demócratas, y que "el que se pone por encima de la Ley -que la hacemos entre todos- no puede considerarse demócrata", ha afirmado.

Según Cospedal, el Gobierno de España está exigiendo el cumplimiento de la Ley, igual en Cataluña que en el resto de España, defendiendo el derecho que tienen los ciudadanos catalanes a ser catalanes, españoles y europeos, algo que nadie se lo puede arrebatar, así como el derecho que tenemos todos los españoles a decidir sobre el futuro de nuestro país, algo que nos pertenece a todos".

Ante la crisis del virus del Ébola

Ante la situación creada a partir del primer contagio por el virus del Ébola de una auxiliar de enfermería en España, la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que "lo más importante es pedir tranquilidad y confiar en los profesionales sanitarios". En este sentido, ha destacado que "España es un país con gran sistema de Salud, de los más avanzados del mundo", por lo que debemos insistir en que es necesaria "mucha tranquilidad, serenidad y no crear alarma: lo demás, puede traer graves consecuencias".

Entre otras opiniones de expertos, la presidenta ha destacado las de uno de los máximos responsables de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que puede ser que haya más casos en España, pero no brotes. Asimismo, ha afirmado, remitiéndose a otros expertos, que la posibilidad de contagio masivo es mínima, por lo que ha llamado a la "tranquilidad y sentido de la responsabilidad, pidiendo "que no se politice este tema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios