www.guadapress.es
Los farmacéuticos de Guadalajara advierten que algunos medicamentos pueden agravar los efectos del calor

Los farmacéuticos de Guadalajara advierten que algunos medicamentos pueden agravar los efectos del calor

Los diuréticos y algunos antiinflamatorios, antihipertensivos y antidiabéticos, entre otros.

miércoles 03 de agosto de 2022, 12:53h
El colegio de farmacéuticos de Guadalajara advierte a los ciudadanos que algunos medicamentos pueden agravar los efectos del calor, como consecuencia de las altas temperaturas que sufre España en estos meses. Destaca en la relación, los siguientes:

Algunos favorecen la deshidratación o la pérdida de electrolitos, como los fármacos diuréticos.

Otros afectan a la funcionalidad del riñón, como los antiinflamatorios, algunos antihipertensivos o algunos antidiabéticos.

También, existen medicamentos que interfieren con los mecanismos de pérdida de calor de nuestro cuerpo. Por ejemplo, fármacos que reducen la sudoración, como los antihistamínicos, los antidepresivos o los fármacos para el Parkinson. Otros por el contrario van a disminuir la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, mecanismo que favorece la pérdida de calor. Entre ellos encontramos descongestionantes nasales o fármacos para la migraña.

Finalmente hay fármacos que pueden aumentar de forma directa la temperatura corporal, como los antipsicóticos para esquizofrenia, ciertos antidepresivos o fármacos antitusivos como dextrometorfano, o analgésicos como tramadol.

También ofrece algunas recomendaciones para la conservación de los medicamentos

Los medicamentos que deben conservarse entre 2 y 8 °C deben utilizarse tan pronto como se hayan sacado del frigorífico.

Los medicamentos que se deben conservar a una temperatura inferior a 25 ó 30 °C suelen presentar un límite superior de tolerancia, y el rebasar puntualmente estas temperaturas, no tiene consecuencias sobre la calidad de estos medicamentos.

Los estudios de los medicamentos que no comportan ninguna mención especial de conservación demuestran que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40°C durante 6 meses.

Algunas formas farmacéuticas (supositorios, óvulos, cremas…) son bastante sensibles a elevaciones de temperatura. En este caso, no es el principio activo el que es sensible al calor.

En cualquier caso, el resto de medicamentos no deben estar expuestos mucho tiempo a temperaturas elevadas como las que frecuentemente se alcanzan en los maleteros o los habitáculos de los coches expuestos a pleno sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios