www.guadapress.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

El Seprona cree que el incendio de Valdepeñas de la Sierra ha sido intencionado al 90%

viernes 22 de julio de 2022, 18:06h
El Gobierno de Castilla-La Mancha se plantea personarse como acusación particular en el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), fuego que desde este jueves por la tarde está controlado y en el que se han dado por perdidas más de 3.200 hectáreas, si se confirma que ha sido intencionado y se detiene finalmente a alguna persona.

Así lo ha manifestado el propio delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, tras avanzar, en declaraciones a los periodistas, que desde el Seprona les han asegurado que hay un 90% de posibilidades de que haya sido intencionado.

También ha señalado que al menos hoy y mañana se seguirá trabajando en la zona como medida de prevención.

En cuanto a los daños del fuego, el delegado de la Junta ha señalado que se valorarán a lo largo de los próximos días, pero ya ha avanzado los producidos en el tendido eléctrico y que han afectado a la cobertura móvil, la necesidad de suministrar agua en alguna cisterna tras la rotura de alguna bomba, y también daños en los huertos, en alguna cabaña ganadera y en maquinaria, al margen de los que ahora tendrán que evaluarse en cuanto a la fauna y flora afectada.

"Estamos a las puertas de un parque natural y, por tanto, es una zona con un cierto interés", ha añadido el delegado de la Junta, tras incidir que, en todo caso, en los próximos días se evaluarán los daños y se irán viendo que líneas de ayuda se pueden poner.

El delegado ha mantenido conversaciones con los distintos alcaldes de los pueblos afectados y estos también le han trasladado la problemática por la falta de cobertura móvil vinculada con el suministro eléctrico a las antenas.

Además, había una instalación de fibra óptica importante en esa comarca y el incendio la ha dañado.

Sobre el hecho de que haya podido ser intencionado, Robles ha señalado que, según el Seprona, hay "un 90% de probabilidad de que el incendio haya sido provocado", y por ello se va a seguir investigando y en el caso de que así sea, el Gobierno se planteará personarse como acusación particular una vez que se localice la persona que lo perpetró.

El incendio se dio por controlado ayer, pero Robles ha abundado que aún se mantienen en la zona cinco patrullas y tanto hoy como mañana se proseguirá con las labores de "revisión y prevención" teniendo en cuenta que las temperaturas siguen siendo altas, que apenas hay humedad y que el riesgo de incendios seguir siendo "extrema", ha abundado Robles.

"Se seguirá trabajando los próximos días para conseguir que se pueda dar por extinguido cuanto antes", ha precisado. En cuanto a las hectáreas afectadas, de momento parece que se mantienen las más de 3.000 que desde hace días se vienen diciendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios