www.guadapress.es
Más de 1.200 raciones repartidas en el «Día de la Tortilla» en Cabanllas
Ampliar

Más de 1.200 raciones repartidas en el «Día de la Tortilla» en Cabanllas

El joven cabanillero Gonzalo García ganó el primer premio del Concurso de Tortillas, en una noche amenizada por el espectáculo del «Circo Fedriani»

viernes 22 de julio de 2022, 06:40h

Más de 1.200 personas disfrutaron en la tarde-noche del jueves de Fiestas de una nueva edición del «Día de la Tortilla», una jornada de gastronomía popular en Cabanillas del Campo, en la que se reparten raciones de tortilla de patatas. Esta cita procede de una vieja tradición de las Fiestas cabanilleras, cuando antaño las mujeres de la localidad cocinaban cientos de tortillas con unos huevos que donaba una empresa local. El crecimiento del municipio impidió continuar con este sistema, pero la cita se quedó en el calendario festivo, y es un imprescindible del programa.

Paralelamente al reparto de tortilla para todos los comensales, se celebra en esta fiesta un concurso de tortillas caseras que también cuenta con gran aceptación. Este año se presentaron hasta 15 magníficas creaciones, muy variadas, y algunas tremendamente originales. El Jurado, compuesto por media docena de miembros, lo tuvo complicado para elegir las mejores, pero sin duda cabe decir que se impuso el «concebollismo» en el gusto de los catadores

Al final el triunfo fue para una tortilla que presentó Gonzalo García Albar, un jovencísimo estudiantes y peñista de Cabanillas que lleva años presentándose a esta cita, desde que era apenas un niño, y que casi siempre «rasca» alguno de los premios, dado que tiene una magnífica mano para la cocina. Gonzalo presentó una tortilla clásica, de patata y cebolla, muy jugosa y cuajada en su punto, que cautivó a los catadores. Recibió un jamón como premio, de manos de un peñista de «El Desacato» que formó parte del Jurado.

El segundo premio fue para otra jovencísima cocinera, Paula Trigo, que también compitió con una tortilla clásica con cebolla, y que recibió como premio un lomo, de manos del alcalde y también jurado en esta ocasión, José García Salinas. Y el tercero se lo llevó la vecina Ana Tamargo, que presentó una exquisita tortilla de chorizo criollo y pimiento verde. Su premio fue un queso, que le entregó Julia Moratilla, presidenta de la Asociación de Mujeres «La Campiña».

Circo Fedriani
La noche fue amenizada por un estupendo espectáculo de circo a cargo de «Fedriani», un montaje que presenta bailarines, coreografías, números de acrobacia con aros o telas aéreas, malabaristas y un espectáculo de fuego muy vistoso. Fueron muy aplaudidos por el público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios