www.guadapress.es
Presentación del VI circuito canicroos. (Foto: Diputación provincial)
Presentación del VI circuito canicroos. (Foto: Diputación provincial)

El VI Circuito Provincial de Canicross arranca con el apoyo de la Diputación de Guadalajara

Se compone de un total de seis carreras: la primera será en Trillo, el día 19 de octubre, y la última en Chiloeches, el 29 de marzo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Trillo, Humanes, Marchamalo, Yebes (Valdeluz), Guadalajara y Chiloeches serán los escenarios de las seis carreras que forman parte del VI Circuito de Canicross 'Diputación de Guadalajara', una competición que cada año tiene más seguidores y que cuenta con el apoyo de la Institución Provincial, encargada de la organización junto con el Club Canicross Guadalajara.

Como en años anteriores, el Circuito estará compuesto por seis carreras, la primera será el próximo día 19 de octubre, en Trillo, donde se disputará el II Canicross de la localidad y, como el año pasado, será una carrera benéfica a a favor de la ONG 'James Moiben', a la que en 2013 se donaron 1.675 euros para escuelas en Kenia. A Trillo le seguirá Humanes, que celebrará su octava edición el 9 de noviembre, siendo el pueblo más 'veterano' de nuestra provincia en el canicross. El 11 de enero, Marchamalo celebrará su sexta edición. El 1 de febrero Yebes (Valdeluz) acogerá la tercera carrera del Circuito de Canicross. El 8 de marzo, Guadalajara celebrará su sexta edición y reeditará el segundo campeonato de España de clubes. Y por último, Chiloeches que, en su sexta edición, cerrará el circuito con una carrera prevista para el 29 de marzo.

Durante la presentación del evento, el diputado de Deportes, Javier Del Río, ha destacado el alto nivel de preparación y de participación en este circuito, que el año pasado contó con 1.133 participantes, superando las cifras anteriores ediciones. "El Circuito Provincial de Canicross es muy valorado por los aficionados, cada año se supera y tiene más éxito", asegura.

Además, Del Río ha destacado los valores 'extra' que aporta esta práctica deportiva, "como el respeto al medio ambiente y el cariño y cuidado a los animales", y ha incidido en el firme respaldo de la Diputación que preside Ana Guarinos a ésta y otras competiciones que permiten llevar el deporte por todos los rincones de nuestra provincia, agradeciendo la implicación de los ayuntamientos que acogen las distintas pruebas.

Por su parte, el coordinador de actividades del Club Canicross Guadalajara, Santiago León, ha agradecido el apoyo que recibe de la Institución Provincial y que hace posible la celebración de esta actividad, así como de los ayuntamientos y que colaboran con el Circuito 'Diputación de Guadalajara'. Asegura que este circuito y el Club Canicross se han convertido en todo un referente a nivel nacional, y que a través de esta actividad se ha contribuido a incentivar la afición en nuestra provincia, donde, según calcula, hay unas 20.000 familias con perro.

Toda la información relativa a las normas de participación en el Circuito Provincial de Canicross está disponible en la página del Club: www.clubcanicrossguadalajara.com

Otras propuestas

Además del Circuito Provincial, la planificación de la temporada del Club Canicross Guadalajara, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, incluye seminarios mensuales relacionados con temas sobre educación, adiestramiento y deportes caninos, que serán impartidos por profesionales en las distintas materias.

De momento la aceptación no puede ser mejor, los días 20 y 21 de septiembre se celebró el primero, sobre lenguaje y comunicación canina, impartido por el adiestrador de Lealcan José A. Grueso, y ambos días se cubrieron las plazas disponibles. El siguiente será los días 11 y 12 de octubre, mismo tema pero en esta ocasión es solo para niños, impartido por la veterinaria y etóloga Leticia Durán, con el cupo prácticamente cubierto.

Los días 25 y 26 de octubre, el seminario propuesto será sobre mantrailing, un deporte con futuro que consiste en la adaptación lúdica del rastreo de personas en todo tipo de entornos; será impartido por el gran impulsor de esta disciplina en España, Cristóbal García. El 30 de noviembre tocará el turno al tema nutrición, impartido por Miguel Villa. En diciembre, otro deporte perruno, el DiscDog, consistente en interactuar con nuestro perro a través de lanzamientos y figuras que realizamos con disco volador, será impartido por Fernando Calderón, creador e impulsor de la asociación española de DiscDog y finalista en los campeonatos de Europa y del mundo de 2012 y 2013.

A todo esto hay que añadir las salidas de los domingos que no hay competición por distintas localidades de la provincia, el concurso canino sin raza y el campamento de verano para niños.

Por último, Santiago León ha apuntado que el Club Canicross de Guadalajara es el principal promotor de la Liga Centro, que nació el año pasado con siete carreras y que este año, en su segunda edición, contará con un total de once pruebas, dos de ellas serán las de Trillo y Marchamalo que forman parte del Circuito 'Diputación de Guadalajara'.

Esta liga comenzó el pasado sábado en Logroño, de donde el club alcarreño volvió con nueve de los veinticuatro trofeos en liza, y a donde desplazó a más de treinta socios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios