www.guadapress.es
Las ventas del comercio al por menor bajan 1,6% en mayo en Castilla-La Mancha
Ampliar

Las ventas del comercio al por menor bajan 1,6% en mayo en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, el comercio minorista registró en mayo un incremento de sus ventas del 2,8% en relación al mismo mes de 2021

jueves 30 de junio de 2022, 13:18h
El comercio minorista registró en mayo un incremento de sus ventas del 2,8% en relación al mismo mes de 2021. Las ventas suben en tasa anual en 14 comunidades autónomas y bajan en tres: Principado de Asturias (-2,1%), Castilla-La Mancha (-1,6%) y País Vasco (-1,2%) presentan los mayores descensos.

Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que en Castilla-La Mancha las ventas se desploman, la región es la sexta en cuanto ocupación, con un incremento respecto a mayo del 2021 del 2,6, cinco décimas por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,1.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en mayo un incremento de sus ventas del 2,8% en relación al mismo mes de 2021, tasa cinco décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.

Así, las ventas del comercio minorista se anotan dos meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

En mayo, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,7% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos subieron un 2,3% debido al repunte de las ventas de equipo personal (+25,7%) y de las de otros bienes (+0,3%), mientras que las del equipo del hogar retrocedieron un 0,9%.

Por modos de distribución, se registraron avances interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+8,3%), en las grandes superficies (+2%) y en las grandes cadenas (+0,3%), mientras que en las empresas unilocalizadas cayeron un 1,3%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,4% interanual en mayo y acumulando también dos meses en positivo tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, mantuvo sus ventas estables (0,0%), tasa 5,4 puntos inferior a la del mes anterior.

EL EMPLEO DESACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 2,1%

En cuanto al empleo, el sector registró en mayo un incremento interanual de la ocupación del 2,1%, una décima por debajo de la registra en abril.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 13 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3%) y en las pequeñas cadenas (+2,9%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2%) y de las grandes cadenas (+1,5%).

En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 0,7%, destacando la subida de la ocupación en las pequeñas cadenas (+1,6%).

LAS VENTAS SUBEN EN 14 COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN 16

La facturación del comercio minorista subió en mayao en tasa interanual en 14 comunidades autónomas y bajó en tres.

Los ascensos más pronunciados de las ventas los registraron Baleares (+15,7%), Canarias (+10,3%) y Extremadura (+4,8%), mientras que Asturias (-2,1%), Castilla-La Mancha (-1,6%) y País Vasco (-1,2%) presentaron los mayores descensos.

Por último, el empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (+8,6%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios