www.guadapress.es
Cabanillas vivió una vibrante y multitudinaria quinta edición de KavaniJam
Ampliar

Cabanillas vivió una vibrante y multitudinaria quinta edición de KavaniJam

Las dos actuaciones grupales y el magnífico concierto de La Banda de Late Motiv hicieron vibrar a centenares de personas que abarrotaron la Plaza del Pueblo

domingo 26 de junio de 2022, 19:58h

La Plaza del Pueblo de Cabanillas se abarrotó de público durante toda la jornada del sábado 25 de junio para vivir una espectacular edición, la quinta, del festival musical «KavaniJam», una cita que organizan anualmente un grupo de personas voluntarias de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento, y que ya es una de las fechas destacadas en rojo en el calendario cultural; ya no sólo de Cabanillas, sino de todo el Corredor del Henares.

Las dos brillantes actuaciones grupales con la participación de medio centenar de músicos y cantantes aficionados, subidos en un mismo escenario; y el brillantísimo concierto rock que ofreció «La Banda de Late Motiv», fueron sin duda los dos hitos centrales de una cita que se vivió con muchísima alegría y ganas de diversión, después de que en el año 2020 no pudiera celebrarse, y de que en 2021 se viviera con una versión reducida, adaptada a las circunstancias de la pandemia

La jornada de este V KavaniJam fue larga e intensa, y estuvo llena de otros estímulos musicales. Se inició a mediodía, con una sesión de música y vermú a cargo de cuatro Djs locales (Darío Guadasoul, EmiMendi y el dúo de chicas «Las Rosas Claras»), que hicieron vibrar al público congregado entorno a las barras de los tres bares de la localidad que quisieron prestar servicio en esta jornada. Paralelamente se desarrolló un taller infantil de decoración de camisetas, que estuvo muy concurrido.

Ya por la tarde, la jornada, que tuvo a la periodista Marisol Galdón como maestra de ceremonias, comenzó pasadas las 19 horas con un carrusel de aportaciones al festival que llegaba de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza: La actuación de su grupo de batucada «BatuCaba» abría la plaza hacia las 19:30 h. A continuación la actividad pasó al escenario principal, donde dos combos de rock juveniles (The Youngers, con adolescentes quinceañeros dirigidos por Carlos Calvo; y En Clave de Rock, con jovencitos entorno a los 18 años bajo la batuta de Antonio Box) calentaron el ambiente rockero. Aquí hay que destacar sin duda el espectáculo que ofrecieron los chicos y chicas, a pesar de su juventud, y muy reseñable el papel del batería del segundo, Favio, un pequeñín de sólo 9 años que dejó al público boquiabierto y entusiasmado. Además, desde la Escuela también se aportó en esta fase de la jornada una bonita perfomance de danza, ofrecida por su grupo infantil de baile urbano.

Una vez culminados estos «aperitivos» llegaba el momento central del festival, con la gran actuación grupal de músicos y cantantes aficionados de la localidad y el entorno. Este año, con cinco temas en el repertorio, cada uno de ellos liderado por un «grupo base» de la localidad, de músicos más experimentados. En un primer pase se interpretaron los temas «Agotados de esperar el fin», de Ilegales; «Rocks», de Primal Scream; «Como yo te amo» (de Manuel Alejandro para Rocío Jurado, en versión de “Niños Mutantes”); y «En blanco y negro», de Barricada. El tema «Are yo gonna be my girl», de JET, quedó para el segundo pase, ya que los voluntarios lo interpretaron acompañados de «La Banda de Late Motiv».

Fue precisamente el concierto de esta banda, que capitanea el extraordinario cantante «Litus», el que llevó a la Plaza la excelencia musical, con una actuación de grandes clásicos de rock de una calidad de primer nivel. Un repertorio exquisito, unos músicos de máxima solvencia, y la maravillosa voz de «Litus», se combinaron para hacer del espectáculo un número redondo, ciertamente asombroso.

Tras el concierto de «La Banda de Late Motiv» llegó el «segundo pase» de la actuación grupal, que comenzó con la citada «Are yo gonna be my girl», para después repetir los cuatro temas interpretados ya en el primer pase.

Pasaban las 12 y media de la noche cuando finalizaban estas actuaciones centrales del escenario, y entonces se produjo un relevo de emplazamiento que motivó a su vez un relevo generacional. Así, en el templete de la Plaza del Pueblo comenzaba, como epílogo de la gran fiesta, una sesión de Djs que rejuveneció el público de la plaza (más maduro con los conciertos, mucho más joven con los pinchas) y extendió la fiesta un par de horas más, para poner así el punto final a una jornada inolvidable.

La cita se completó con las aportaciones de voluntarios de Onda Cabanillas, que emitieron en directo buena parte del festival; y con un rally fotográfico en el que participaron alumnos y alumnas de la Escuela de Fotografía de Cabanillas «La Photoescuela», y que podremos difrutar en los próximos días.

Mercado artesano paralelo

Cabe destacar finalmente que, a lo largo de toda la jornada, también se desarrolló en la Plaza del Pueblo un magnífico mercado de artesanía, el II Mercado de las Manos, en el que participaron una decena de puestos de artesanos y artesanas de Cabanillas y otras localidades de la provincia., como Guadalajara capital, Azuqueca o Campillo de Ranas. Cuero, bolillos, joyería artesana, trabajos en vidrio, joyas de madera, ropa, objetos decorativos, complementos o trabajos en tela eran algunas de las múltiples creaciones que se podían adquirir en este mercadillo, en el que las ventas fueron muy intensas a lo largo de las 12 horas en las que permaneció abierto, desde las 11 de la mañana a las 11 de la noche.

GALERÍA DE FOTOS DEL V KAVANIJAM EN FLICKR

GALERÍA DE FOTOS DEL II MERCADO DE LAS MANOS EN FACEBOOK

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios