www.guadapress.es
LETRAS VIVAS SEGUNTINAS : La mañana de San Juan
Ampliar

LETRAS VIVAS SEGUNTINAS : La mañana de San Juan

viernes 24 de junio de 2022, 17:45h
¡Una pesetilla para el arco de San Juan! ¡Pero si San Juan no come! ¡Pero nosotras si! Eso decíamos las niñas y niños que nos sentíamos protagonistas de una fiesta transmitida a través de generaciones. Una emoción recorría nuestros sentidos, llegaba el día de San Juan, con él venía la fiesta y el verano.


El sonido de la jotica Sanjuanera se tatareaba en nuestras casas para ir recordando su letra y se jaleaba el baile, el barrio se preparaba ensayando unos días antes.
  • Niñas aprendérosla bien! - Cantar todas juntas con nosotras! Decían nuestras madres.

– Y una y dos y tres y vuelta a empezar. -Vamos! Bailando juntas, punta, tacón, punta, tacón, punta y vuelta otra vez. Lalaralaralalala!

Rebuscábamos en el baúl el traje de la fiesta: falda roja, camisa, pañuelo y delantal negros, zapatito y la media calada para las niñas y camisa blanca, chaleco y calzones negros para los niños.

¡Qué emoción la noche anterior! Había que ir a robar rosas, buscando en cada esquina un rosal, corriendo para que no nos pillaran. La mañana de San Juan, íbamos a la chopera del arroyo cortando grandes ramas de chopo para hacer un arco y un altar para San Juan. Luego íbamos al pinar para recoger sanjuaneras frescas y perfumadas para esparcir en el arco su fragancia. Las coloridas rosas se entretejían con las verdes ramas de chopo formando una vistosa guirnalda. El cantueso y los pétalos de rosas formaban florida y olorosa alfombra al pie del altar.

En el barrio todos preparábamos las canciones, el baile y los trajes de la fiesta y construíamos el arco. Los niños pedíamos pesetillas que servirían para comer y endulzar la fiesta.

Las tradiciones unidas a la noche de San Juan siguen siendo una de las señas de identidad del patrimonio de nuestra ciudad. Continúan las noches de rosas y cardos, las mañanas de ramas de chopo, las tardes de arcos llenos de fragancias de rosas y sanjuaneras de cantueso. La mañana de San Juan huele a chocolate recién hecho, a comidas vecinales y tardes de merienda con onzas de chocolate. Es la fiesta de los olores, sabores, colores y de la música: es la fiesta de San Juan.

Es una noche que celebramos los seguntinos en la Plaza Mayor con el baile, las canciones, la música de la bandurria y la guitarra, con los sonidos de los dulzaineros, con el fuego de la hoguera representando la eterna luz del sol y los deseos de cada uno y de todos. Una fiesta mágica y hermosa para pedir un sueño, que Sigüenza sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ana Blasco Hernando
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios