www.guadapress.es
Catorce de las diecisiete comunidades autónomas tendrán este viernes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas
Ampliar

Catorce de las diecisiete comunidades autónomas tendrán este viernes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas

jueves 16 de junio de 2022, 18:50h
Catorce de las diecisiete comunidades autónomas, todas menos Galicia, Principado de Asturias y Canarias, tendrán este viernes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas, según ha advertido este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera un repunte térmico en el norte y el noreste de la Península.

En concreto, tendrán aviso naranja las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde los termómetros se situarán a partir de 37 grados centígrados (ºC) y podrán llegar a 42ºC según las zonas.

Además, tendrán aviso amarillo en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, que tendrán temperaturas máximas de entre 34 y 39ºC.

Las temperaturas subirán aún algo más este viernes en el norte de la Península, que podría registrar su día más intenso en esta ola de calor, sobre todo en el nordeste peninsular, donde también podrían volver a ascender el sábado, una jornada en la que el mercurio comenzará a descender por el tercio oeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este viernes será el día más intenso de la ola de calor, junto con el sábado, en País Vasco, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León y Cataluña.

Por otro lado, este viernes el portavoz espera que se registren tormentas en Galicia, Asturias, Castilla y León y en otros puntos del Cantábrico.

En todo caso, el viernes el calor se recrudecerá y los termómetros volverán a subir ligeramente en prácticamente todo el territorio, hasta que los valores se sitúen entre 5 y 10 grados por encima de lo normal las diurnas en el tercio norte y entre 10 y 15ºC superiores. Las noches serán de nuevo tropicales o incluso tórridas en puntos del centro y del sur.

Así, en concreto, espera que este viernes se alcancen o superen los 40ºC en Bilbao, Ciudad Real e incluso podrán llegar a 43ºC en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza.

“Más de la cuarta parte de las capitales de provincia españolas podrían superar el viernes los cuarenta grados centígrados, lo que da buena idea de la gran extensión territorial que alcanzará este día la ola de calor”, subraya Del Campo que además espera un día más de calima y de tormentas por la tarde en zonas de montaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios