www.guadapress.es
Las Noches Acústicas de Cabanillas se tomaron «la penúltima» con Club del Río y Elle Belga
Ampliar

Las Noches Acústicas de Cabanillas se tomaron «la penúltima» con Club del Río y Elle Belga

Extraordinario concierto en la penúltima cita del ciclo de actuaciones «indies» que organiza el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

sábado 28 de mayo de 2022, 12:53h

Un grupo madrileño, un dúo asturiano y una artista plástica con residencia en Murcia. Ese fue el cóctel que se combinó este viernes 27 de mayo en la penúltima cita de la segunda edición de las «Noches Acústicas», el ciclo de conciertos de música «indie» que organiza el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, y que trajo a la Casa de la Cultura una doble actuación con «Club del Río» como cabeza de cartel, y «Elle Belga» como teloneros, junto a la exposición paralela de ilustraciones y fotomontajes de «Bigui Size».

Club del Río llegó a Cabanillas en su formación reducida para formato acústico (la banda tiene 7 componentes de manera habitual, de los que se desplazaron tres hasta la Casa de la Cultura), y el resultado fue igualmente sorprendente y efectivo. Como «frontman», su vocalista y guitarra acústica Esteban de Bergia. Flanqueado por dos extraordinarios músicos, uno con guitarra eléctrica, Adriano Pezzi, virtuosísimo; y por otro lado el absolutamente impresionante percusionista y voz de coros Juan Espiga.

Lo primero que destaca en la formación es la belleza de sus voces, y lo magníficamente que empastan. Música cuidada, y muy bien cantada, con letras divertidas, soñadoras, optimistas, llenas de vitalidad, con un estilo de sonido poco convencional y difícil de encasillar, que tan pronto recuerda al country americano como el pop británico. La formación tiene apenas ocho años de vida, y en Cabanillas desgranaron fundamentalmente canciones de su último disco («Lejos contigo», de 2021), así como algunos temas de sus tres LPs anteriores. Ofrecieron los «Club del Río» una actuación tan musicalmente impecable como generosa en duración, ya que superó la hora y media, bises incluidos, y que fue muy aplaudida

Por su parte, «Elle Belga» es un dúo gijonés formado por Josele García (ex Manta Ray) y Fany Álvarez (ex Fany y los Dandys). Hacen lo que podría definirse como «moderna canción de autor del siglo XXI», con letras muy poéticas, pero de mensaje claramente comprometido, y un sonido impecable a pesar de la sencillez de la puesta en escena: Dos vocalistas, y como instrumentos únicamente la guitarra eléctrica de Josele y la percusión de Fany, acompañados de unos sutiles sonidos pregrabados. En sus piezas aparecen toques de folclore asturiano (especialmente en el uso de la percusión, que rápidamente recuerda a la de las bandas de gaiteros), y algunas actitudes experimentales. Pero sobre todo destacan sus letras crudas, de las que impactan y hacen pensar, cuajadas de frases tan lapidarias como «no ha llegado la paz, ha llegado la victoria», o «este increíble amor se hace viejo, y sus arrugas son victorias», en una actuación que comenzó con una voz cubana recitando a Bertol Brecht y terminó con una divertidísima pieza de una mujer «felizmente enviudada».

Completó la velada la magnífica exposición de la creativa «Bigui Size», una artista madrileña residente en Murcia que crea láminas mezclando la fotografía y la ilustración, bajo la técnica del collage.

GALERÍA DCOMPLETA DE FOTOS EN FACEBOOK

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios