www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Yebes compromete 300.000 euros para la ampliación del Centro Médico de Valdeluz
Ampliar

El Ayuntamiento de Yebes compromete 300.000 euros para la ampliación del Centro Médico de Valdeluz

El Pleno ha aprobado una modificación de crédito para la adquisición en subasta pública del local que ocupa este servicio y los contiguos, que duplicará la superficie actual y mejorará las condiciones de usuarios y facultativos

viernes 20 de mayo de 2022, 12:01h
El Ayuntamiento de Yebes tiene intención de adquirir en subasta pública el lote de activos inmobiliarios que conforman el local que hoy ocupa el actual Centro Médico de Valdeluz y los otros dos colindantes, que suman una superficie de 306 metros cuadrados. Una vez materializada esta operación, se pondrían a disposición del Gobierno regional para su acondicionamiento y dotación. “Es una solución provisional que permitiría duplicar la superficie útil actual y mejorar las condiciones de habitabilidad y confort al disponer de luz natural, superficies más amplias y accesos directos”, justifica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Además, contaría con una distribución de espacios y servicios equiparables a los descritos en el programa funcional de necesidades del proyecto de ejecución del Consultorio local de Valdeluz, que redactó el SESCAM en 2010. Es decir, servicios generales, recepción de pacientes, asistencia general y unidades de apoyo, cuyas obras de construcción fueron declaradas entonces de excepcional interés público.

Para hacer efectiva esa operación, el Pleno extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos una modificación de crédito extraordinario por importe de 300.000 € que se financiará con el remanente líquido de tesorería. “Se trata de que Yebes deje de ser el municipio de la provincia de Guadalajara con más de 5.000 habitantes donde se presta la atención sanitaria en condiciones más precarias”, censura el alcalde. El consultorio médico de Valdeluz se abrió el 9 de mayo de 2008 en un local comercial cedido por el agente urbanizador para atender a un vecindario que entonces apenas concentraba 200 cartillas sanitarias. Catorce años después, se sigue atendiendo a los usuarios en este mismo local pese a que las cartillas se han multiplicado por diez y la población por más de veinte. Que no dispone de ventanas al exterior, ni con sala de espera, ni con área limpia para preparar o realizar los procedimientos de atención a pacientes o para almacenar el material estéril y limpio, ni tampoco con área sucia donde sanear el material contaminado.

Reyal Urbis, empresa propietaria de este local, se encuentra en proceso de disolución y estos locales forman parte de un lote de activos en fase de venta directa y subasta pública de acuerdo con el Plan de liquidación de la administración concursal. “Lo que en la práctica significa que existe la posibilidad real de que el centro médico que hoy ocupa uno de estos locales cambie de manos de la noche a la mañana, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de Valdeluz”, advierte Cócera. Que hace un llamamiento al Gobierno regional para anticiparse a los acontecimientos y actuar de manera responsable para contar así con espacio suficiente hasta que se construya el Centro de Salud en la parcela cedida a tal efecto en 2006. Una vez se dispusiese de esta infraestructura sanitaria, los locales en cuestión revertirían al Ayuntamiento de Yebes, que los destinaría al uso que estimase conveniente o los enajenaría si así se considerase dado su carácter patrimonial.

El Ayuntamiento de Yebes estima que esta operación es una “solución asequible, temporal y reversible” que resuelve, a corto y medio plazo, las carencias de espacio e incomodidad del actual consultorio médico, y permite que se acometa la ampliación de dotaciones, especialidades y servicios. El núcleo de Valdeluz cuenta con 2.615 cartillas sanitarias, es decir, casi la mitad de los residentes asisten al médico en otro municipio, “lo que demuestra el malestar que existe en la población por las pésimas condiciones de espacio”. En definitiva, esta propuesta permitiría a la Consejería de Sanidad acometer la construcción del proyectado Centro de Salud de Valdeluz sin menoscabo de seguir prestando un servicio asistencial digno y de calidad en una superficie que doblaría a la actual. Y que según la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha, necesitaría la suscripción del preceptivo convenio de colaboración entre ambas Administraciones. “Una vez más, los grandes beneficiarios de esta solución promovida por este equipo de Gobierno serán los vecinos de Valdeluz y los profesionales que les atienden hoy en unas condiciones inadmisibles”, apunta el edil.

Miguel Cócera advierte que esta ha sido una de las decisiones “más trascendente y responsable” de este mandato, como en su día lo fue el rescate del actual colegio, que sitúa a los vecinos de Yebes y Valdeluz como eje de las decisiones del equipo de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios