www.guadapress.es
Se implantan ocho nuevos ciclos de Formación Profesional en Guadalajara para el próximo curso
Ampliar

Se implantan ocho nuevos ciclos de Formación Profesional en Guadalajara para el próximo curso

Apostando por áreas como la digitalización o la transición ecológica

jueves 19 de mayo de 2022, 12:32h

El Gobierno regional oferta para el próximo curso escolar ocho nuevos ciclos de Formación Profesional en la provincia de Guadalajara, de distintos niveles y variadas familias profesionales, dentro de una novedosa y amplia oferta educativa que se ha diseñado “atendiendo la realidad de la provincia, la demanda laboral y las necesidades del alumnado en cada caso”, según ha explicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

En concreto, los nuevos ciclos que se ponen en marcha el próximo curso son uno de Grado Básico de ´Reforma y Mantenimiento de Edificios´ que se impartirá en el IES Aguas Vivas, de la capital; dos de Grado Medio que se impartirán en el IES Carmen Burgos de Seguí, de Alovera, sobre ´Impresión Gráfica´ y en el IES Aguas de Vivas, sobre ´Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación´; cuatro más de Grado Superior, que se impartirán uno de ellos en el IES Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares sobre ´Electromedicina Clínica´, y tres más en la capital, uno en el IES Luis de Lucena, de ´Energías Renovables´, otro más, en el IES José Luis Sampedro, de ‘Higiene Bucodental´ y un tercero en el IES Brianda de Mendoza, sobre ´Asistencia a la dirección´. Además de estos ciclos, se impartirá un nuevo curso de especialización en el Domínguez Ortiz, sobre ´Robótica colaborativa´.

Esta nueva oferta incluye asimismo la ampliación de grupos en algunos ciclos que ya se estaban impartiendo y que llegan ahora a nuevos centros. Este es el caso del Grado Medio de Formación de ´Cuidados Auxiliares de Enfermería´ que se ya se imparte en el IES José Luis Sampedro y ahora se ofertará, además, en el IES Profesor Domínguez Ortiz.

Se incrementa asimismo la oferta de los ciclos de Grado Básico de ´Informática y Telecomunicaciones´ y el de ´Mantenimiento de viviendas´ que se impartirán también en el Centro de Educación de Personas Adultas Río Sorbe, en la capital y el de ´Cocina y Restauración´, que se ofertará también en el Centro de Educación de Personas Adultas Clara Campoamor, de Azuqueca de Henares. El IES Carmen Burgos de Seguí ofertará también vía online el Ciclo de Grado Superior de ´Marketing y Publicidad´, que hasta la fecha se podía cursar solo presencialmente en este mismo centro.

Otra de las novedades para el próximo curso será el incremento en la oferta de ciclos que se podrán cursar en bilingüe, siempre que haya alumnado que lo solicite. Este curso la opción se ha ofertado en un solo ciclo y está previsto que el próximo curso pueda rondar los 20.

El delegado ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno regional por potenciar la formación profesional en la región ante los satisfactorios resultados en cuanto a la inserción laboral de su alumnado al finalizar sus estudios. De este modo, con los nuevos ciclos para el próximo curso, Guadalajara va a contar con oferta formativa de 20 de las 22 familias profesionales que están implantadas en la región.

Este incremento se viene produciendo a lo largo de la legislatura. En el curso 2019/2020 la provincia contaba con 65 ciclos formativos y el próximo curso esa cifra alcanzará los 85. En cuanto a grupos, en el curso 2019/2020 se impartían estudios de Formación Profesional en 95 grupos en toda la provincia, cuando el próximo curso la cifra ascenderá a 139.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que esta ampliación de ciclos nos permite hablar de una oferta de estudios de Formación Profesional “muy novedosa, que hasta la fecha nunca se habían impartido en la provincia y que nos va a permitir formar profesionales en áreas laborales que reclaman personas con una cualificación muy específica, que a partir de ahora vamos a ofrecer en Guadalajara”. En este sentido, Fernández-Montes se ha referido a algunos ciclos como el de ´Energías renovables´, el de ´Robótica colaborativa´ o ´Electromedicina clínica´ que abarcarán áreas como la digitalización y la transición ecológica, “dos de los elementos trasformadores del modelo económico actual y que necesitan personas competentes y con cualificación”.

En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha los plazos del periodo de admisión de solicitudes para cursar cualquiera de los ciclos que se imparten en la provincia. Asimismo, se podrá consultar la oferta formativa completa en el portal de Educación www.educa.jccm.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios