VOX Guadalajara no asiste al acto del Día de la Constitución organizado por el PSOE porque sería “blanquear a quienes la vulneran y pisotean a diario”
El presidente de VOX Guadalajara, Iván Sánchez, denuncia que el PSOE celebra la Constitución mientras pacta con quienes cuestionan la unidad nacional
sábado 06 de diciembre de 2025, 12:44h
VOX Guadalajara no ha participado en el acto institucional organizado este sábado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, con motivo del Día de la Constitución. La formación considera que asistir supondría “blanquear a un Gobierno que socava los derechos de los españoles, vulnera el espíritu y pisotea los principios fundamentales de la Carta Magna, que sostienen la convivencia democrática”.
El presidente de VOX Guadalajara, Iván Sánchez, ha explicado que la decisión obedece a un criterio de coherencia política y a la necesidad de mantener una postura firme frente a lo que considera alianzas y prácticas contrarias a la unidad nacional. En este sentido, ha subrayado que “VOX no va a participar en ninguna ‘pantomima’ organizada por el Partido Socialista, una formación que permite que separatistas y bilduetarras condicionen la política nacional”.
Asimismo, el dirigente provincial de VOX ha añadido que “no vamos a legitimar con nuestra presencia un acto que pretende celebrar la Constitución mientras se la vacía de contenido cada día, blanqueando a esta banda criminal”. De este modo, ha reafirmado que para VOX acudir a dicho evento equivaldría a participar en “un lavado de imagen de un Gobierno corrupto, cuya gestión ha deteriorado la igualdad entre los españoles y ha convertido la política en un espacio de concesiones a quienes quieren romper la unidad de España”. En este contexto, ha denunciado que “hoy, en Dávalos, se está consumando una nueva estafa del bipartidismo que supone un menoscabo de los principios constitucionales y que evidencia aún más la necesidad de mantener una postura firme y coherente frente a estos ‘triquiñuelas’”.
VOX ha recordado que participará únicamente en aquellos actos no organizados por el PSOE o sus aliados, donde pueda representar a los españoles sin comprometer sus principios. “Es nuestra responsabilidad estar presentes para proteger la soberanía, los derechos de todos los ciudadanos y la libertad de los españoles”, ha recalcado el presidente, precisando que “solo lo haremos cuando el acto no se utilice para encubrir políticas que consideramos contrarias a la Constitución”.