www.guadapress.es
La Asociación sale a las calles de Guadalajara y anima a la sociedad a que haga de la lucha contra el cáncer su bandera

La Asociación sale a las calles de Guadalajara y anima a la sociedad a que haga de la lucha contra el cáncer su bandera

lunes 16 de mayo de 2022, 12:05h
La Asociación Española Contra el Cáncer inició el 12 de mayo un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer. Con la campaña, “Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera”, y el hashtag #BanderaContraelCáncer, la Asociación quiso implicar a toda la sociedad en este movimiento, cuyo símbolo es una bandera y que en esta ocasión, izó una persona enferma de cáncer y un familiar el pasado 12 de mayo en la plaza de Margaret Thatcher en Madrid. La bandera fue firmada por distintos representantes de la sociedad entre los que se encuentran deportistas, actores, actrices, cantantes, políticos, investigadores y sanitarios, entre otros.

Además, este movimiento se enmarcó en la tradicional cuestación, día en el que la Asociación sale a la calle en todas las comunidades autónomas para recaudar fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares. Este día se celebrará cada año el segundo jueves de cada mes de mayo y es la oportunidad para que toda la sociedad apoye a las personas con cáncer; se comprometa con investigadores, sanitarios, personas voluntarias, psicólogos y trabajadores sociales; y contribuya a incrementar la supervivencia. Actualmente la Asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92M€, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica.

No todos los cánceres se investigan lo suficiente

Actualmente, la supervivencia total en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Ejemplos de esos resultados son el hito del grupo del Dr. Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de la Dra. Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.

La Asociación sale a la calle en Guadalajara

Con motivo del inicio del movimiento social y la tradicional cuestación, la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara saldrá a la calle el próximo 17 de mayo para animar a la población a sumarse al movimiento e impulsar la recaudación de fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares.

La presidenta de la Asociación en Guadalajara, Carmen Heredia, estará presente en las diferentes mesas que situará la organización con motivo de la cuestación en: la Plaza Mayor - Ayuntamiento, la Plaza de Moreno – Diputación Provincial, el Paseo de las Cruces esquina con la Calle Sigüenza, en la Calle Toledo esquina con Avenida Castilla, en el Archivo Militar frente al Palacio Infantado, en el mercadillo de los martes que se celebra en la Calle Tajera, en el barrio de Las Cumbres-Centro Social Amistad y en la Plaza de los Manantiales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios