www.guadapress.es
Guadalajara celebra este sábado, 23 de septiembre, la IX Marcha contra el Cáncer
Ampliar

Guadalajara celebra este sábado, 23 de septiembre, la IX Marcha contra el Cáncer

Con una marcha de cuatro kilómetros, no competitiva, que partirá del Parque de la Concordia

jueves 21 de septiembre de 2023, 19:25h
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha acogido la presentación de la IX Marcha contra el Cáncer, que se celebra este sábado, 23 de septiembre, y para la que hay ya inscritas unas 2000 personas.

Este año, por primera vez se suma, durante todo el fin de semana, otra iniciativa que, bajo el lema 'Gastronomía en Rosa', reune una veintena de locales de hostelería que se han comprometido con la causa ofreciendo una tapa con sus consumiciones.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Guadalajara, Carmen Heredia, ha destacado como “la contribución económica de 10 euros por participar supone una ayuda importante para que se siga investigando esta enfermedad”.

Según Carmen Heredia, gracias a la investigación, la supervivencia del cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años y el objetivo para 2030 es alcanzar el 70% de supervivencia en todos los cánceres.

La presidenta de la asociación ha anunciado que, por primera vez en Guadalajara, harán entrega en los próximos días de dos becas de investigación oncológica en cánceres de baja supervivencia a dos médicos del Hospital Universitarios que han sido seleccionados por la Fundación Científica.

Por otro lado y para completar las actividades que se realizarán durante este fin de semana, por primera vez, se ha puesto en marcha la iniciativa “Gastronomía en rosa” por la que “tras la carrera, en el vermú del sábado o del domingo podremos disfrutar de una tapa en los establecimientos que participan en la promoción” ha comentado Victor Morejón, concejal de Comercio, quien ha resaltado “la implicación de tejido hostelero en la lucha contra el cáncer con esta acción que da visiblidad a una lucha que nos concierne a todos porque cuando a una persona le detectan cáncer la lucha es de toda la familia y todas las personas que la quieren”.

Así en los bares y restaurantes adheridos a esta campaña los empleados llevarán una chapa identificativa y se ofrecerá información sobre las acciones de la Asociación Española contra el Cáncer en Guadalajara.

Por su parte, Mario de Lucas, chef y vicepresidente de la Federación provincial de Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME, ha mostrado el apoyo del sector a la marcha contra el cáncer y, para ello, “los más de 20 establecimientos participantes de la zona centro, Concordia y aledaños, realizarán para ese día una tapa de temática y precio libre que podrán degustar tanto los participantes como todo aquel que quiera. Con esta acción se dará más visibilidad a la marcha contra el cáncer al tiempo que muestra su apoyo a este tipo de iniciativas” ha comentado de Lucas.

El concejal de Deportes, Armengol Engonga, ha mostrado el cariño y reconocimiento al trabajo de la asociación y ha afirmado el compromiso de colaboración del consistorio aportando todo el material técnico y los recursos personales necesarios para el desarrollo de la prueba.

Para finalizar, la alcaldesa de Guadalajara ha elogiado la labor realizada por la Asociación Española contra el Cáncer en Guadalajara, una organización que a su juicio "lleva a cabo una magnífica labor y están siempre al pie del cañón para que la vida de las personas afectadas por el cáncer sea más llevadera".

Así, desde el Ayuntamiento han puesto de manifiesto la colaboración con la AECC en lo que necesite, ha dicho Ana Guarinos, quien ha anunciado su presencia en esta marcha solidaria.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara cuenta con 4000 socios, que son los que fundamentalmente permiten el mantenimiento de la asociación, lo que unido a otros eventos contribuyen a incrementar la investigación.

Cualquier persona puede inscribirse hasta el mismo sábado día 23, aportando los 10 euros de coste que tiene. Todas las personas inscritas recibirán una camiseta color rosa con un original diseño en la que pone 'Abre los ojos al rosa', creada por las trabajadoras de la propia asociación en Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios