www.guadapress.es
Entregados los premios de los concursos de Artes Plásticas, Fotografía y Escultura ‘Villa de Azuqueca’
Ampliar

Entregados los premios de los concursos de Artes Plásticas, Fotografía y Escultura ‘Villa de Azuqueca’

Además, desde este viernes y hasta el lunes 16 de mayo, se puede visitar el ‘Espacio de Sensaciones’ en el Recinto Ferial

viernes 13 de mayo de 2022, 19:42h
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco; la coordinadora del Equipo de Gobierno y concejala de Educación Global, Susana Santiago, y el edil de Economía Circular, Sergio de Luz, han entregado en la tarde de este viernes, 13 de mayo, los Premios Locales Villa de Azuqueca 2022 durante el acto de inauguración de la muestra que recoge los trabajos galardonados y seleccionados por el jurado.

“Dentro de las políticas culturales que ponemos en marcha desde este Ayuntamiento, uno de sus pilares es una programación variada y de primer nivel, así como la apuesta por mejorar y ampliar las instalaciones municipales dedicadas a este fin y, por supuesto, la promoción del arte en sus diferentes vertientes con iniciativas como estos Premios Locales”, ha señalado el regidor azudense.

Por su parte, Susana Santiago ha insistido en que “estas convocatorias persiguen incentivar a las y los artistas de nuestra ciudad y ofrecerles un espacio donde dar a conocer su obra”. En este sentido, la participación está abierta a mayores de 18 años residentes en Azuqueca y al alumnado de los talleres municipales de Cultura. La edil también ha animado a vecinos y vecinas a visitar en la entrada de la Casa de la Cultura la exposición de los Premios Locales que se puede visitar hasta el 28 de mayo.

Obras premiadas

En la edición de 2022, además de Artes Plásticas y Fotografía, como novedad, se ha incorporado la disciplina de Escultura. En cuanto a Artes Plásticas, que alcanza la edición número 38, el primero premio, dotado con 600 euros, es para ‘Gilitos Ultras’, de José Antonio Salguero, y el segundo, dotado con 300 euros, es para ‘Goodbye my love’, de Valentín Romero, al considerar el jurado que “dentro de sus diferentes estilos pictóricos, cada artista cuenta una historia inacabada y genera preguntas al espectador”.

A partir de esta edición, la número 26, el concurso de Fotografía comienza a denominarse Álvaro Díaz Villamil, en homenaje al fotógrafo fallecido el pasado mes de enero y que colaboró durante años con el Ayuntamiento de Azuqueca. “Álvaro fue testigo de numerosos acontecimientos, grandes y pequeños, de nuestra historia y, a través de su objetivo, capturó momentos únicos de Azuqueca”, ha destacado el alcalde, antes de pedir un aplauso en la memoria del fotógrafo. El premio del concurso, dotado con 500 euros, ha sido para Natalia Gliwinsky por ‘Luz’. “Las imágenes presentadas pasan a formar parte del archivo gráfico del Ayuntamiento con el fin de contar con una memoria fotográfica de la ciudad”, recuerda la concejala de Educación Global.

Por último, en el primer Premio Local de Escultura, se ha reconocido con 600 euros a Alicia Rubio y su obra ‘Paseantes’ por “su dominio de la técnica y la buena resolución de los problemas de composición y por cumplir con los objetivos necesarios de cara a la interacción con el espacio público”, según recoge en su fallo el jurado. Los 300 euros del segundo premio han sido para José Medina y su ‘Babel’ por “la estética de la pieza, las texturas, su gesto rotundo”. Además, se concedieron dos accésit, sin dotación económica, a Rocío Soria, que presentó ‘Metamorfosis’, y a Milagros Marcos, autora de ‘Cariátide’, por “el interés y la calidad escultórica de la piezas”. “Las dos obras ganadoras se van a reproducir en metal para ubicarlas en el espacio público y puedan ser valoradas por toda la ciudadanía”, aclara la edil.

Espacio de Sensaciones

Por otra parte, desde este viernes y hasta el lunes 16 de mayo, el Ayuntamiento de Azuqueca vuelve a habilitar el denominado ‘Espacio de Sensaciones’ en una carpa instalada en el Recinto Ferial. “Queremos que todas las niñas y todos los niños puedan disfrutar de las fiestas y, por eso, abrimos este espacio donde los menores con diversidad funcional puedan divertirse en un ambiente y con juegos acordes a sus necesidades”, explica el alcalde azudense, quien recuerda que la iniciativa se puso en marcha precisamente en las Fiestas de Mayo de 2019, se repitió en las de septiembre y, tras el paréntesis de dos años debido a la situación sanitaria de la COVID-19, se recupera ahora. El Espacio de Sensaciones se puede visitar estas cuatro jornadas (viernes, sábado, domingo y lunes), por la tarde, de 18 a 22 horas. La entrada es libre.

Otra actividad inclusiva son los títeres, de los que se han programado tres sesiones, todas ellas a las 19:30 horas: este viernes 13 de mayo, en el parque de La Constitución; el sábado 14, en el parque de La Quebradilla y el domingo 15, en el plaza 3 de Abril. Se recomienda llegar media hora antes para los menores que requieran adaptación previa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios