www.guadapress.es
Vuelve el Jazz a Sigüenza en el puente de mayo
Ampliar

Vuelve el Jazz a Sigüenza en el puente de mayo

viernes 29 de abril de 2022, 06:25h
El VII Festival Internacional de Jazz de Sigüenza llega a la ciudad del Doncel con tres conciertos, uno de ellos precisamente en el Día Internacional del Jazz (sábado, 30 de abril) protagonizado por Pepe Rivero y Marina Lledó (Auditorio de El Pósito, 20 horas), y otros dos el domingo, 1 de mayo, Inoidel González y su Conjunto (Auditorio de El Pósito, 12:30 horas) y Manuel Machado Jazz Quartet (Auditorio de El Pósito, 20 horas).

El puente de mayo es el puente del Jazz en Sigüenza. El Ayuntamiento, plenamente consciente de que la música es una de las artes tradicionalmente asociadas a la ciudad del Doncel, vuelve a darle el espacio que merece en la agenda cultural al jazz.

Es la Asociación SigüenzArte la que responsable de la programación de este VII Festival Internacional de Jazz de Sigüenza, que patrocina el Ayuntamiento y que este año va a traer al Auditorio de El Pósito tres conciertos.

El sábado, 30 de abril, a las 20 horas (10 euros) está programado el primer concierto, de Pepe Rivero y Marina Lledó.

Pepe Rivero es un pianista, compositor, pedagogo, productor y promotor, cuyo nombre figura entre los pianistas cubanos más relevantes y versátiles de las últimas décadas, con inquietudes reiteradas por hibridar obras del clasicismo con el jazz y géneros de la música popular.

Marina Lledó, hija del guitarrista hispano brasileño Arturo Lledó, nace en Madrid en 1989 bajo el seno de una familia multicultural (Estados Unidos, Brasil, Méjico). Marina Lledó ha compartido escenario con primeras figuras del jazz tales como David Murray en el Festival de Jazz de Mallorca 2014, Jayme Marques, Pavel Urquiza, Jorge Pardo y el guitarrista Hans Mathisen en el Festival internacional de Jazz de FjordJazz 2015 (Sandenfjord, Noruega).

Es esta una propuesta en la que el público podrá escuchar clásicos de la música cubana, brasileña, europea y composiciones propias de dos artistas que deciden fusionar tres mundos donde la improvisación juega un papel fundamental. Su actuación repasará obra de compositores como F. Chopin, Pedro Flores, Jobim, Osvaldo Farres o Eliseo Grenet; géneros musicales como el Bolero, el Son Cubano, la Bossa-nova, Samba, Cha-cha-cha o el Danzón, en un programa muy divertido y cercano para celebrar el Día Internacional del Jazz (30 de abril), en esta ocasión con puro Latín Jazz.

El domingo, 1 de mayo, en horario de mañana y con entrada gratuita, tendrá lugar el concierto de Inoidel González y su Conjunto. Pablo Gutiérrez al piano, Francisco López Loque al contrabajo, Esteve Pi a la batería, e Inoel González al saxo, son cuatro de los músicos con una carrera más dilatada en la escena jazzística nacional. El repertorio de esta banda se nutre habitualmente de la música popular cubana y del jazz, probablemente los dos estilos musicales más influyentes desde comienzos del siglo XX hasta hoy mismo.

La idea de este concierto es tocar su repertorio habitual y buscar conectar con el público mediante la música como en cualquier concierto, pero también utilizar las canciones para detenerse a explicar los elementos básicos de la música: el ritmo, la melodía, la armonía y la improvisación y cómo se utilizan estos elementos en el jazz y en la música cubana, pensando en la presencia de público infantil.

Y, para terminar el festival, el domingo, 1 de mayo a las 20 horas (Auditorio de El Pósito), actuará el Manuel Machado Jazz Quartet, que integran Luis Guerra al piano, Santi Greco, al bajo, Ramón González a la batería y Manuel Machado a la trompeta.

El trompetista villaclareño Manuel Machado se erige hoy como uno de los instrumentistas más considerados y carismáticos del momento en España. Manuel Machado nació en la central provincia cubana de Santa Clara. La música le llamó en la niñez, con solo siete años eligió a la trompeta como su compañera de viaje, un flechazo de amor incondicional que une al artista con su instrumento.

Se formó como músico en las escuelas de música cubanas y se graduó en la Escuela Nacional de Artes de La Habana (ENA). La vinculación con el jazz le viene desde su ciudad Santa Clara a través del desaparecido pianista y compositor Pucho López, así como la sonoridad de grandes clásicos como Miles Davis o Freddie Hubbard. Su trayectoria profesional está ligada a figuras trascendentes de la música cubana, española e internacional con las que se ha presentado en escenarios de casi todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios