www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Cabanillas aprueba un crédito para poder costear la demolición de urgencia de la nave de La Quinta
Ampliar

El Ayuntamiento de Cabanillas aprueba un crédito para poder costear la demolición de urgencia de la nave de La Quinta

El Pleno, de carácter extraordinario y urgente, se ha resuelto en pocos minutos, con este único asunto en el Orden del Día

miércoles 27 de abril de 2022, 13:39h

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este miércoles, en una sesión convocada de manera extraordinaria y urgente, realizar una modificación de crédito al vigente Presupuesto del consistorio, con el fin de poder asumir el costo de la demolición ejecutada en estos días en la nave industrial del Polígono «La Quinta» que amenazaba riesgo de derrumbe, y que el consistorio ha tenido que demoler de modo subsidiario, ante la inacción de la propiedad del inmueble.

Como se recordará, el pasado jueves 21 de abril comenzó está demolición de la nave industrial en ruinas ubicada en el número 7 de la Avenida de Castilla-La Mancha, después de que el 9 de abril el primer edil, José García Salinas, dictara un Decreto de Alcaldía con medidas de emergencia respecto a su situación. Se trata de una nave abandonada por sus propietarios hace años, que era frecuente pasto de actos de pillaje, saqueo y vandalismo, y que sufrió un incendio el 1 de febrero, lo que empeoró su situación de manera muy preocupante. Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento alertaron del riesgo de colapso del edificio, y el Ayuntamiento tuvo que acordonar y desalojar todo el perímetro. Ante la situación creada, y debido a que la propiedad del inmueble no responde a los requerimientos, el Ayuntamiento ha tenido que asumir de modo subsidiario los costes de la demolición controlada ejecutada por una empresa especializada.

La modificación de crédito aprobada se eleva a 350.000 euros, que saldrán del remanente de tesorería municipal. Es una cantidad calculada con bastante previsión de margen, según ha explicado el alcalde, José García Salinas, quien confía en que el costo final de la operación sea sensiblemente más bajo. El costo de la empresa de demolición es de 160.000 euros + IVA, y a esta cantidad hay que sumarle partidas como la vigilancia de seguridad establecida en el lugar, o las primas del seguro.

El punto ha salido adelante sin votos en contra. Votaron a favor los grupos de PSOE, Unidas Podemos, Vox y la concejala no adscrita Almudena Sanz, mientras que los ediles del PP se abstuvieron, «por coherencia con nuestras abstenciones en todas las modificaciones de crédito, aunque reconocemos la necesidad y la urgencia de este gasto», dijo el portavoz popular.

Según ha explicado también el alcalde, el Ayuntamiento ha procedido a registrar una carga sobre la parcela donde se ubica el edificio, como garantía para que el Ayuntamiento recupere en un futuro el dinero que tiene ahora que destinar a este imprevisto. «Cuando la parcela acabe en subasta, creo que el Ayuntamiento podrá recuperar todo el dinero, aunque lo que es más difícil es calcular cuándo sucederá», señalaba el primer edil.

Sin más asuntos que tratar, y al no haber ruegos y preguntas por ser un Pleno Extraordinario, se ha levantado la sesión apenas siete minutos después de su comienzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios