www.guadapress.es
AIKE quiere GARANTIZAR la protección y conservación de la Ribera del Henares
Ampliar

AIKE quiere GARANTIZAR la protección y conservación de la Ribera del Henares

jueves 21 de abril de 2022, 18:25h
Desde el grupo municipal insisten en la necesidad de tomar ya medidas concretas respecto de la protección ambiental y natural de la ribera del Río Henares. En el último pleno, el edil municipalista preguntaba precisamente por la redacción de un Plan Especial de Protección de carácter ambiental como instrumento urbanístico de cuidado de la flora y fauna de dicho entorno de alto valor medioambiental.

El grupo municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla- a través de su concejal en el Ayuntamiento, Jorge Riendas y la presidenta de la formación, Susana Martínez, han expresado en rueda de prensa que después de dos años y medio que han transcurrido desde que el grupo presentara una moción en la que se instaba a proteger la ribera del río Henares a su paso por el término municipal de Guadalajara. “Tras escuchar las justificaciones expresadas por el equipo de gobierno y resto de grupos de la oposición, procedimos a retirarla con el fin de esperar a ver si realmente se tomaban medidas por su parte , tal y como nos dijeron en su día. Volvemos a traer una propuesta para que se haga algo,” afirma Martínez.

“En aquella moción les advertíamos que tener un río que atraviese la ciudad es una gran fortuna que tiene nuestra Guadalajara, aunque no se encontrase en las mejores condiciones. Dese Aike apostamos por embellecer siempre nuestra ciudad, y creemos que la belleza que transmite a la ciudad un río bien cuidado (sin entender el cuidado como la eliminación de las zonas verdes y la urbanización del entorno, sino como la acción de conservar en buen estado el ecosistema de ribera), es una belleza tan especial como alcanzable con nuestro río Henares,” expone Riendas.

En la moción que el grupo presentaba en 2019 argumentaban que “tal y como se recogió en la sentencia n.º 1962/2017, de 13 de diciembre, las competencias de actuación en los cauces que atraviesan zonas urbanas es municipal, y precisamente por ello, proponíamos la posibilidad de incluir el tramo urbano del río Henares bajo la protección de la red europea de áreas de conservación de la biodiversidad: la Red Natura 2000, basándonos en que, el río Henares, antes de su paso por Guadalajara (hasta el puente de la R2), y a continuación, en Azuqueca de Henares, la ribera del río forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación, código ES4240003),” añadía el concejal.

En esa moción el grupo argumentaba que:

“La pertenencia a la Red Natura 200 brindará a Guadalajara la oportunidad para la recepción de ayudas comunitarias, nacionales y autonómicas, en materia de conservación y desarrollo sostenible. Ayudará a mantener y revitalizar las actividades tradicionales que han favorecido la conservación de estos espacios teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades que se regulen en los planes de gestión ya están contempladas en la legislación vigente.”

Por ello y por la falta de pasos dados hacia la conservación de esta zona de Guadalajara llevan de nuevo al Pleno de abril una propuesta para que se redacte un Plan Especial de Conservación de la ribera del Río Henares a su paso por la ciudad, así como Instar los expedientes necesarios para la inclusión en la Red Natura 2000 del resto del tramo del río Henares a su paso por el término municipal de Guadalajara. Concretamente el existente entre la parte que ya forma parte de la red Natura 2000 y la zona urbana (tanto antes como después de dicha zona), con el objeto de conservar los hábitat, la flora y la fauna de dicho entorno, sin alterar los elementos y el paisaje que lo definen en todo el tramo del río a su paso por el término municipal de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios