www.guadapress.es
Guadalajara se suma a la celebración del Día Mundial del Riñón, que pone el foco en el conocimiento para la prevención y el cuidado renal
Ampliar

Guadalajara se suma a la celebración del Día Mundial del Riñón, que pone el foco en el conocimiento para la prevención y el cuidado renal

En Guadalajara 39 personas esperan un trasplante y en el último año 37 personas iniciaron diálisis en nuestra provincia

jueves 10 de marzo de 2022, 12:26h
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Área Integrada de Guadalajara (SESCAM) se suman a la celebración del Día Mundial del Riñón 2022 apoyando las iniciativas de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y asociaciones de pacientes como ALCER con el fin de visibilizar la enfermedad renal y contribuir a su prevención.

Este año, el lema escogido por ALCER es ‘Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal’, según ha dado a conocer la delegada de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, quien ha informado de esta celebración junto al presidente de ALCER Guadalajara, Alfredo Barrado, el jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, y la coordinadora médica de trasplantes del mismo, Elena Yáñez.

Como señalaba Margarita Gascueña, la pasada noche se iluminaba simbólicamente en rojo la fachada de la Delegación de la Junta y hoy el Ayuntamiento de Guadalajara se suma a este apoyo iluminando la iglesia de San Ginés para alertar y sensibilizar por el crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), y “la necesidad de hábitos saludables para prevenirla”.

El presidente de ALCER ha apuntado la preocupación por el aumento de estas enfermedades “silenciosas” y el impacto de la pandemia en estos pacientes. “La prevención y el fomento de la salud renal deben ser una prioridad para evitar que las personas desarrollen enfermedad renal, por su enorme impacto sobre la vida social, laboral, emocional y familiar”, señalaba Alfredo Barrado. Éste apuntaba a la necesidad de aumentar el conocimiento y la prevención desde el colegio, la Universidad y el sistema sanitario.

La obesidad, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular son factores que predisponen la aparición de la enfermedad renal. Para prevenirla se recomienda una vida activa, una dieta saludable, una ingesta de líquidos adecuada, evitar el tabaquismo y controlar el nivel de glucosa en sangre, la presión arterial y la función renal.

Por su parte, el jefe de Nefrología del Hospital ha destacado que en Guadalajara se incorporaban el pasado año 37 pacientes para diálisis cuando “lo habitual es que inicien diálisis entre 25 y 30 personas cada año, y se estima que entre el 10 y 15 por ciento de la población padece esta enfermedad renal”, que en 2040 podría ser quinta causa de muerte en el mundo.

Pese a la pandemia, el jefe de Nefrología ha destacado el esfuerzo que se ha realizado para mejorar la atención a estos pacientes mediante la puesta en funcionamiento en 2021 de un centro de diálisis concertado con instalaciones de última generación donde reciben diálisis 45 pacientes. Una mejora que se completará “con el traslado de la unidad de Hemodiálisis y diálisis peritoneal a la ampliación del hospital” y que implicará más espacio, más puestos de tratamiento y más comodidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes que precisan estas terapias. Asimismo ha apuntado a la apuesta por la diálisis en domicilio, “por comodidad, conciliación con la vida laboral y seguridad frente a riesgos de contagio”.

Aumento de la enfermedad

La enfermedad renal crónica ha aumentado un 30 por ciento en la última década, y en España 64.666 personas precisan tratamiento para reemplazar la función de sus riñones. En Guadalajara hay actualmente 273 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, de los que 146 son pacientes trasplantados y 127 precisan hemodiálisis o diálisis peritoneal. “El hecho de que el 55 por ciento de nuestros pacientes estén trasplantados es algo que sucede en pocos países y por lo que debemos sentirnos orgullosos”, ha subrayado el doctor De Arriba.

La coordinadora médica de trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara, Elena Yáñez, ha destacado la recuperación que experimenta la donación y trasplantes de órganos en España tras el descenso que se produjo en 2020.

España es el primer país europeo en donaciones de órganos y el segundo a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos. En 2021, ha detallado, se trasplantaron en nuestro país un total de 4.781 órganos, de los que 2.951 fueron trasplantes de riñón. A nivel regional se llevaron a cabo 92 trasplantes renales.

En Guadalajara, y pese a las dificultades por la pandemia, la generosidad de donantes y familiares hizo posible que el pasado año hubiera siete donaciones que permitieron la extracción de diez riñones con los que mejorar la calidad de vida de diez personas con enfermedad renal, así como cinco hígados, dos pulmones y once córneas.

Por último, ha aprovechado para recordar la importancia de que cualquier persona deje constancia de su deseo o no de donar sus órganos como “un derecho al final de la vida”.

Margarita Gascueña ha recordado que las personas interesadas pueden inscribirse en el Registro de Voluntades Anticipadas y dejar constancia de este deseo y de los cuidados que desea recibir al final de la vida. Este documento se puede registrar en la Delegación de Sanidad, el Hospital de Guadalajara y centros de salud y “es de gran utilidad para los profesionales sanitarios a la hora de cumplir el deseo expresado por la persona”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios