www.guadapress.es
La Policía Nacional detiene en Guadalajara a dos estafadores que se hacían pasar por asistentes sociales para hurtar en domicilios
Ampliar

La Policía Nacional detiene en Guadalajara a dos estafadores que se hacían pasar por asistentes sociales para hurtar en domicilios

Fueron detenidos "in fraganti", cuando aún llevaban encima gran cantidad de joyas que acababan de sustraer a una anciana de 86 años de edad

viernes 18 de febrero de 2022, 13:49h
La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a un varón y una mujer, de 17 y 18 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito de hurto que acababan de cometer en un conocido barrio de la ciudad. Los arrestados se hacían pasar por empleados de Bienestar Social para ganarse la confianza de víctimas de avanzada edad con la intención de acceder a su domicilio y desvalijarlo.

Sobre las 15:20 horas de la tarde del pasado sábado, varias patrullas de la Policía Nacional fueron alertadas a través del 091 por un ciudadano que solicitaba presencia policial ya que había forcejeado con dos personas que momentos antes habían intentado acceder a su domicilio. Rápidamente, acudieron en su ayuda varias patrullas de la Policía Local y Nacional, a quienes relató que una pareja de jóvenes se habían presentado en su vivienda identificándose como trabajadores de Bienestar Social -incluso el hombre llevaba en la mano un dispositivo de teleasistencia- y que acabó forcejeando con ellos cuando trataron de entrar en su vivienda.

La descripción de los presuntos autores que aportó este ciudadano fue clave para que los agentes de la Policía Nacional que se encontraban en las proximidades les identificaran cuando aún se encontraban en la misma calle. Al registrar sus pertenencias, encontraron una gran cantidad de joyas que acababan de sustraer a una mujer de 86 años de edad, utilizando el mismo modus operandi que habían empleado anteriormente.

Los arrestados, que fueron detenidos por estos hechos, tendrán que responder ante la autoridad judicial por un presunto delito de hurto.

Plan Mayor Seguridad: la Policía Nacional al servicio y cuidado de las personas mayores

A través de los diferentes colectivos y asociaciones ciudadanas, la Policía Nacional difunde consejos preventivos para que ciertos sectores de población más vulnerables, como pueden ser las personas mayores, sepan cómo actuar ante determinados delitos.

La Policía Nacional aporta una serie de recomendaciones básicas de seguridad para evitar ser víctima de estos estafadores:

En el domicilio
  • No abrir la puerta de la vivienda o el portero automático a personas desconocidas si no espera su presencia.
  • Infórmese sobre quién y cuándo deben realizarse las revisiones técnicas en su hogar para evitar caer en el timo del "falso técnico".
  • Cierre la puerta con llave siempre que deje el domicilio, aunque sea por breves periodos de tiempo.
  • Cuando reciba llamadas telefónicas, NUNCA facilite datos personales o bancarios, no diga si vive solo, ni aporte detalles sobre sus rutinas.
  • Evite llamar a números de teléfono desconocidos, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas: podrían darle de alta en servicios que no desea.

En la Calle
  • No acepte propuestas que personas desconocidas le hagan en la calle. Puede ser una estafa.
  • Mantenga la distancia con desconocidos. Revise sus pertenencias valiosas si se abrazan o se aproximan mucho a usted.
  • Evite hacer ostentación de joyas u objetos de valor.
  • En cualquier caso, si cree ser víctima de un delito, mantenga la calma, fíjese en detalles que ayuden a identificar al delincuente y llame al 091

En el banco
  • Memorice las claves de sus tarjetas bancarias, evite llevarlas anotadas y tape el teclado del cajero cuando opere en él.
  • Vaya acompañado de personas de su confianza para gestiones bancarias importantes.
  • Evite sacar grande cantidades de dinero de una sola vez y procure domiciliar los pagos.
  • Revise sus pertenencias si sufre alguna distracción por parte de desconocidos en comercios o bancos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios