www.guadapress.es
Izquierda Unida de Azuqueca logra la unanimidad en materia de seguridad
Ampliar

Izquierda Unida de Azuqueca logra la unanimidad en materia de seguridad

viernes 26 de noviembre de 2021, 12:12h

La moción presentada por la formación de izquierda en el Pleno de ayer solicitando el refuerzo de la seguridad para atajar los problemas existentes en el municipio, alcanzó el respaldo de todos los grupos políticos.

La portavoz del grupo, María José Pérez Salazar, ha manifestado que la inseguridad y la delincuencia que estamos sufriendo en Azuqueca es un tema que preocupa mucho a nuestra población y que todos los grupos municipales han trasladado al Gobierno municipal desde la legislatura pasada. Por lo que agradece a todos ellos el apoyo brindado a la moción.

Ha insistido en que los datos obtenidos del portal web del Ministerio del Interior reflejan cómo han evolucionado las infracciones penales en el municipio y ha señalado que en determinadas zonas están cronificándose focos de marginalidad. Conductas delictivas y degradación del vecindario, junto con problemas de ocupación, están quebrantando la convivencia, impidiendo incluso que los comerciantes puedan ganarse la vida honradamente en ellas.

Son problemas que requieren la elaboración de políticas integrales y transversales, a través de programas y planes de actuación, que deben articularse con la participación de todas las Administraciones Públicas y ejecutarse, entre otros servicios públicos, a través de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los ciudadanos, cada vez con más insistencia, exigen de la Administración y, sobre todo, de la más cercana como es el Ayuntamiento, que los servicios públicos funcionen y que funcionen bien. Por esa razón, la seguridad pública no debe ser ajena a esta tendencia de mejora continua de un servicio tan necesario como esencial para la comunidad.

Pérez ha agradecido que el Gobierno municipal reconociera la existencia de esta problemática y que lo primero que haya hecho es comprometerse a incrementar con urgencia la plantilla (8 agentes más) del cuerpo de Policía Local, a dotarles de los recursos materiales necesarios y a que gocen de unas condiciones laborales dignas para puedan dar, a su vez, un servicio de calidad al ciudadano, porque un servicio policial respetado es condición indispensable para la percepción positiva de la justicia.

Considera inadmisible que se siga manteniendo prácticamente el mismo número de agentes desde hace años cuando la población azudense tiene en la actualidad más 35.000 habitantes y por ello, desde su formación entienden que el Gobierno debe actuar con urgencia.

En otro orden de cosas, María José Pérez ha señalado que el Gobierno también ha adquirido el compromiso para la creación, de un Registro de solares, locales y edificios vacíos y abandonados para resolver problemas de convivencia, insalubridad y evitar desgracias. Insiste en que es imprescindible esa tarea de control y que ninguna Concejalía ha realizado hasta el momento, para poder así emprender acciones contra los propietarios. También se creará la Mesa de Seguridad Local, que tendrá una periodicidad trimestral, en la que estarán presentes de todos los grupos políticos, técnicos de seguridad, comerciantes, vecinos y organizaciones vecinales, para conocer de primera mano la situación en la que viven y donde se expongan las necesidades, carencias y las mejoras imprescindibles, así como la elaboración de un Plan de Actuación Preferente con la finalidad de coordinar una serie de intervenciones desde diferentes áreas (equipamientos, servicios sociales, educación, cultura, comercio, seguridad, etc.…) que sirvan como motor de cambio en las zonas del municipio más problemáticas.

La portavoz de la formación de izquierdas ha señalado que la seguridad es un principio importante dentro de cualquier Estado de Derecho, por lo que la prevención y la persecución de la conducta delictiva es una de las tareas que han de llevar a cabo los poderes públicos. La percepción de la inseguridad supone una impresión de fracaso en una de las labores fundamentales de los poderes públicos, que reduce su legitimidad y hace más difícil la intervención en otros aspectos de la convivencia ciudadana. Por eso, ha finalizado afirmando que su grupo estará muy vigilante para que el Gobierno municipal dé cumplimiento íntegro a esta moción en lo que queda de legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios