www.guadapress.es
IU propone la renta mínima de ciudadanía como un plan de rescate

IU propone la renta mínima de ciudadanía como un plan de rescate

El grupo también pide que se garantice el cumplimiento del contrato de limpieza de edificios municipales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado hoy en rueda de prensa la moción de Renta Mínima Garantizada de Ciudadanía, justificándola en que “ante el deterioro social que se está produciendo en nuestro país se hace necesaria la intervención de los poderes públicos, para paliar la situación de pobreza y exclusión social que amenaza con cronificarse”.

Ha destacado, además, que el artículo 41 de la Constitución establece que los poderes públicos “mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad”.

Se ha referido el portavoz de IU a que por parte de distintas instituciones europeas se plantea la necesidad de reducir la pobreza y la exclusión social y se reclama un plan de rescate social.

Por eso IU ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para que se regule la prestación de renta mínima garantizada de ciudadanía y queremos trasladar este debate a las distintas instituciones y “por eso hemos presentado una moción para que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se reclame dicha prestación al Gobierno Central”, ha dicho.

Maximiliano ha achacado la dramática situación social “a las altas tasas de desempleo y a la precarización de las condiciones laborales” y se ha referido a los datos del Eurostat que sitúan en el 28% la tasa de pobreza en España “lo que supondría más de trece millones de personas en el conjunto del Estado y cerca de 24.000 en nuestra ciudad” “La pobreza…”, continúa, “… está alcanzando a sectores sociales que hasta hace muy poco estaban en situación de seguridad y todo esto se traduce en familias que no tienen recursos ni para lo más esencial”.

Asimismo ha manifestado que “esto no se resuelve solo con el voluntarismo y por eso reclamamos la intervención de los poderes públicos en aplicación del artículo 41 de la Constitución exigiendo un rescate social a través de la renta mínima garantizada de ciudadanía”.

Esta prestación no contributiva, explicaba el concejal, “iría dirigida a personas en estado de necesidad, mayores de 18 o menores emancipados, con residencia legal en España y que carezcan de rentas superiores al IPREM (532,51 euros al mes en la actualidad), si bien se modularía en función de las diferentes situaciones, su cuantía máxima sería el IPREM y tendría un carácter suplementario a cualquier renta inferior a este indicador. Los beneficiarios podrán acceder a programas de inserción profesional, laboral o social y no podrán rechazar una oferta de trabajo adecuada”.

En cuanto a su gestión, “sería realizada por las Comunidades Autónomas en colaboración con los Ayuntamientos en los términos que fije la ley y su establecimiento como prestación no contributiva comportará la supresión de las prestaciones o ayudas de carácter económico a cargo de la Administración Gral. del Estado que tengan la misma finalidad”, ha finalizado el también Coordinador Provincial de IU en Guadalajara.

Por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara también ha dado cuenta la moción que IU ha presentado en el Pleno municipal de mañana en la capital para garantizar el cumplimiento del contrato de limpieza de edificios municipales en lo referente a la bolsa de 25.000 horas gratuitas que ha ofertado la empresa adjudicataria.

Maximiliano ha recordado que ya manifestaron su rechazo al pliego de condiciones cuando se conoció este “porque reducía 9.000 horas de servicio respecto al contrato anterior y porque 5.900 de estas horas correspondían a los Colegios Públicos. También criticamos que el importe del contrato era muy bajo y que se iba a mermar la calidad en este servicio”.

Tras conocer la oferta de la empresa que ha resultado adjudicataria de dicho contrato que ha reducido en un 3% el precio del servicio y ofertado 25.000 horas gratuitas anuales, IU manifestó, a primeros de septiembre, que dicha oferta “era inviable económicamente y que esta oferta se hacía para quedarse con el contrato y luego incumplir, como ya ha ocurrido en otros casos que hemos denunciado anteriormente”.

Ha recordado también el concejal que sobre esta cuestión preguntó al Gobierno Municipal si consideraba o no viable dicha oferta y que el concejal de Contratación, Sr. Carnicero, no le respondió sobre la cuestión y que le reprochó su no asistencia a la Mesa de Contratación el 14 de agosto, por encontrarse de vacaciones.

“No sabemos si el gobierno municipal lo considera o no viable, pero ante su no contestación, y su posterior adjudicación, consideramos que así es y por ello hemos preferido hacer otro análisis de esta oferta de 25.000 horas gratuitas al año como si asumiésemos su viabilidad económica, y, como desde este punto de vista, supondría la creación de 10 puestos de trabajo como mínimo, hemos presentado una moción para que los técnicos municipales establezcan la relación de edificios e instalaciones en los que se llevarán a cabo los trabajos, las tareas a realizar y el calendario de ejecución”, ha dicho.

“Porque es necesario garantizar que este compromiso se cumple teniendo en cuenta que son muchas horas anuales y que no se puede dejar esto a la improvisación, la única forma de hacerlo es planificando la realización de estas horas, porque todos deberíamos estar interesados en que se cumplan rigurosamente los contratos y especialmente cuando suponen la creación de 10 empleos anuales, por lo que esperamos que el Gobierno Municipal y el Partido Popular apoyen esta moción”, ha finalizado el portavoz de IU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios