www.guadapress.es
VOX justifica su enmienda a la totalidad de las ordenanzas fiscales en Guadalajara “al carecer de una valoración del impacto económico que tendrán en las cuentas municipales”
Ampliar

VOX justifica su enmienda a la totalidad de las ordenanzas fiscales en Guadalajara “al carecer de una valoración del impacto económico que tendrán en las cuentas municipales”

Además, en el pleno del viernes, la formación pedirá una campaña de concienciación contra el abandono de mascotas y preguntará sobre la recaudación de los conciertos de Guadapop o la potencia contratada para las luces del parque temático navideño

lunes 25 de octubre de 2021, 13:15h

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad sobre las modificaciones de las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, para el ejercicio 2022 al entender que las mismas “carecen de una valoración del impacto económico, que cuantifique el efecto de las rebajas, supresiones y bonificaciones puedan provocar en las cuentas del Ayuntamiento de Guadalajara”, según ha manifestado el portavoz de la formación en el consistorio capitalino, Antonio de Miguel este lunes durante una comparecencia de prensa.

De Miguel ha esgrimido que el equipo de Gobierno municipal “no considera el efecto que tendrán estas modificaciones que han planteado en los ingresos reales y en el futuro presupuestario de nuestro Ayuntamiento y, en consecuencia, de los guadalajareños”. Por tanto, el Grupo VOX considera que la modificación de las ordenanzas fiscales que propone PSOE y Ciudadanos “es un brindis al sol” porque carecen “de un informe que haga un análisis comparativo del impacto económico sobre nuestras cuentas municipales para analizar las consecuencias directas en la capacidad de gasto en inversión, evitando riesgos innecesarios”.

“Deberían eliminar todas las tasas a los autónomos y a las Pymes”

Antonio de Miguel ha incidido en las bonificaciones a los autónomos, que, a su juicio, “carecen de relación y de proporcionalidad coherente y justa con su capacidad productiva”, argumentándolo de la siguiente manera: “Todos los importes son muy lineales y hay incongruencias. No afecta de la misma forma a la hora de pagar el impuesto a quien genera más beneficios que a quien genera menos. En relación con el aumento de plantilla parece de igual forma muy lineal, poco proporcional y equitativa. No es lo mismo para una empresa pequeña, que le supone un gran esfuerzo un solo trabajador indefinido, que para una empresa grande que contrata en su conjunto un gran volumen de indefinidos”.

Así las cosas, “consideramos en VOX que los cambios reales y efectivos de las ordenanzas fiscales deberían estar centrados en eliminar todas las tasas a los autónomos y a las Pymes. Desde nuestro Grupo Municipal entendemos que esas sí serían medidas eficientes, valientes y directas al bolsillo de los ciudadanos”, resalta el portavoz, Antonio de Miguel, quien, apostilla que “por todo ello, enmendaremos la totalidad de estas modificaciones propuestas por Alberto Rojo y sus socios de gobierno de Ciudadanos porque en VOX queremos lograr para Guadalajara un sistema fiscal equitativo, por equilibrar gastos e ingresos en nuestras cuentas y por la búsqueda de unos impuestos con mayor proporcionalidad”.

VOX pide una campaña anual de concienciación contra el abandono de mascotas

Por otro lado, el portavoz del Grupo VOX ha dado a conocer la moción que llevará la formación al próximo pleno ordinario de la capital, que se celebrará este viernes, y con la que tratará de buscar el apoyo mayoritario del pleno. En esta propuesta, VOX solicitará realizar una campaña anual de concienciación contra el abandono de mascotas “de la mano con los medios de comunicación locales y regionales, y también un proyecto educativo con la protectora de Guadalajara y con la delegación de Educación para sensibilizar a los alumnos de los colegios de Guadalajara en la tenencia de mascotas y sobre la importancia del respeto a los animales”, explica Antonio de Miguel.

El portavoz de VOX ha relatado que “los abandonos de mascotas son una de las mayores lacras de la sociedad. En VOX creemos firmemente que la educación es el factor a largo plazo más importante para modificar el comportamiento de los dueños de mascotas. Para ello hemos de trabajar en concienciar, y también recordar y hacer didáctica a los vecinos, de las ordenanzas de tenencia y protección de animales de Guadalajara, concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar y respetar a los animales que viven en nuestras casas, hacer hincapié en la importancia de recoger los excrementos de la vía pública, y que los niños de Guadalajara también reciban mensajes sobre la tenencia de mascotas en casa, junto con los cuidados que necesitan, como paseos diarios, alimento adecuado y atención sanitaria”.

Preguntas sobre el gasto de Guadapop y la potencia de las luces de Navidad

Además, el Grupo VOX ha registrado tres preguntas dirigidas al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos. Una de ellas está relacionada “con la recaudación y los gastos del ciclo de conciertos de Guadapop y en qué concepto se ha ingresado en las cuentas de este Ayuntamiento”, según avanza Antonio de Miguel, quien también preguntará sobre el próximo parque temático de Navidad. A este respecto, recuerda el portavoz de VOX que “hace unas semanas el equipo de Alberto Rojo anunció que Guadalajara contará estas navidades con una inmensa decoración navideña a través de un gran túnel de luz. Pues bien, hemos comprobado que en el contrato con la empresa que lleva este asunto se especifica que el pago de ese suministro de luz corre a cuenta del Ayuntamiento y, en consecuencia, de los vecinos. Preguntaremos al alcalde por la potencia contratada para este parque y si existe una estimación de gasto”.

Finalmente, el Grupo VOX interpelará al equipo de Gobierno municipal por el incremento de la suciedad generada por las palomas en toda la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios