www.guadapress.es
Podemos reclama un plan de actuación integral al Ayuntamiento de Yebes para abordar las mejoras del casco histórico
Ampliar

Podemos reclama un plan de actuación integral al Ayuntamiento de Yebes para abordar las mejoras del casco histórico

Daniel Touset, portavoz de Unidas Podemos IU en la Diputación de Guadalajara, asegura que “no se puede tolerar que existan vecinos de primera y vecinos de segunda" entre los núcleos del municipio

miércoles 13 de octubre de 2021, 12:30h
Podemos defiende que el casco histórico de Yebes y las urbanizaciones aledañas de San Bartolomé y las Avenidas necesitan un plan de actuación integral que aborde “todas las carencias, problemas y mejoras necesarias” para combatir “el abandono al que han estado sometidos durante años”. “Tenemos que realizar mejoras viarias, en las infraestructuras, parques, calles y plazas, así como adaptar los servicios y actividades sociales y culturales a las necesidades, los horarios y demandas de la población, recurriendo a la participación ciudadana y a la escucha activa de las asociaciones”.

Además, el portavoz de Podemos en Yebes, Juli Amadeu Àrias, ha presentado por registro del Ayuntamiento de Yebes, en nombre de la formación morada, una solicitud para la instalación de redes de seguridad o vallas elevadas en el margen izquierdo de la pista de fútbol de las Avenidas, colindante con la carretera GU-205, de titularidad provincial. Podemos afirma que “la obligación del Ayuntamiento, al tratarse de un espacio deportivo municipal al aire libre, es garantizar la seguridad y anticiparse a los problemas”. En este sentido, cuando el Ayuntamiento “no está garantizando con los medios adecuados” dicha seguridad en una instalación deportiva municipal, “debería asumir íntegramente la responsabilidad civil en caso de siniestro”.

Podemos también ha solicitado que los autobuses del plan Astra que efectúen el trayecto de Horche al casco histórico de Yebes “siempre estacionen junto a la parada habilitada en la rotonda de acceso a las Avenidas” y “dejen de hacerlo, como hasta ahora, en función del conductor, algunas veces en la parada y otras en el medio de la carretera GU-205”. Àrias reivindica que “no podemos permitir la absoluta falta de seguridad para las personas usuarias del servicio, especialmente las que tengan problemas de movilidad y los menores”.

Por otra parte, una vez confirmado que el equipo de Gobierno PSOE-40 Compromisos valora con “plena satisfacción” las obras de los resaltos y las da por concluidas, desde Podemos “hemos registrado en el Ayuntamiento una solicitud” para que “el concejal de Urbanismo revise los acabados y realice cuantas gestiones sean oportunas para exigir las correcciones al contratista”. Los miembros de esta formación se preguntan “desde cuándo un paso elevado incluye bordillos y huecos entre la acera y el propio paso”. El portavoz de Podemos en Yebes ha calificado de “chapuzas” los acabados de los mencionados resaltos, que además es “la opinión mayoritaria” entre las vecinas y vecinos del casco histórico y de las urbanizaciones aledañas de San Bartolomé y las Avenidas.

Juli Amadeu Àrias explica que estos son solo “algunas de las muchas reivindicaciones”. Y, en este sentido, la formación morada justifica “la necesidad de un plan integral”. “Faltan muchos servicios básicos, la Casa de la Cultura está en un estado lamentable y hay mucho trabajo por delante para poner en marcha las mejoras que necesitan el casco histórico y sus urbanizaciones”. Podemos valora “positivamente” la apertura de la segunda planta multiusos en el Ayuntamiento pero reclama que “se escuche a las vecinas y vecinos” a la hora de establecer horarios y actividades para “no revivir los problemas con los horarios de los autobuses Astra”. Además, “esto no puede ser el principio y el fin de toda la actuación municipal en el casco histórico”, porque, “a diferencia de las palabras del alcalde, un pueblo como Yebes se merece aspirar a mejorar su estado y sus servicios, no a conformarse y resignarse”.

Por su parte, Daniel Touset, portavoz de Unidas Podemos IU en la Diputación de Guadalajara, se ha reunido en Yebes varias veces en las últimas semanas con responsables y simpatizantes de Podemos de este municipio alcarreño, para “conocer de primera mano” los principales problemas y “colaborar desde Diputación en la búsqueda de soluciones que faciliten la vida cotidiana de las vecinas y vecinos”. Touset ha dicho que "es urgente poner en marcha iniciativas que equiparen en derechos a los habitantes del casco histórico y Valdeluz”. El diputado provincial considera, tal y como exige el Círculo de Podemos en el municipio, que “no se puede tolerar que existan vecinos de primera y vecinos de segunda" en función de su núcleo de residencia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios